Actualidad

[editar plantilla]

Un artículo sobre los gitanos del Este en Finlandia, ganador del Premio de Periodismo de la UE 2010 – ¡Juntos contra la discriminación! [editar]

22 de Marzo de 2011

COMPARTIR

Jeanette Björkqvist, periodista finlandesa, ha ganado el primer premio por su artículo «The Unwanted People» (Las personas no deseadas), publicado en el periódico Hufvudstadsbladet, que se centra en las experiencias de los gitanos de Europa del Este en Finlandia. El jurado de la UE otorgó el primer premio a este artículo que, «a pesar de tratar cuestiones difíciles, se lee bien y es interesante». [En la edición original del periódico en finlandés, pueden verse las fotos que ilustran el reportaje: https://www.hbl.fi/inrikes/bildvisning.php?artikel=f10237 ]

El segundo premio se ha otorgado a Edith Meinhart, periodista austriaca, por su artículo «Failing our intellect» (Desperdiciando nuestro talento intelectual), que se publicó en Profil, una revista semanal sobre negocios. Rasa Navickaitė, periodista lituana, obtuvo el tercer premio por su artículo sobre las experiencias de parejas del mismo sexo que han formado una familia en Lituania. «Different, but Happy.» (Diferente, pero feliz.) publicado en la revista mensual Homo Mag.

La ganadora y los dos siguientes clasificados recibieron sus respectivos premios el 21 de marzo en Bruselas de la mano de Françoise Le Bail, Directora General de la DG de Justicia de la Comisión Europea. El proceso de selección se lleva a cabo en una primera fase a nivel nacional, de la que salen 27 finalistas, y luego a nivel comunitario se eligen los tres trabajos ganadores.

En la edición nacional (de cuyo jurado forma parte la Fundación Secretariado Gitano), los ganadores fueron María García Mayo y David Page, por tres de los reportajes incluidos en la serie “Mitos sobre la inmigración”, publicada en la edición online del diario Expansión (Ni son el problema de las cuentas municipales ni usan más los servicios públicos, publicado el 2 de febrero de 2010; Con crisis o sin ella, harán falta más inmigrantes, del 17 de febrero; y El ‘efecto llamada’ se llamaba empleo, del 6 de julio).

Más información sobre el Premio de Periodismo de la UE:
https://journalistaward.stop-discrimination.info/2837.0.html

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS