Actualidad

[editar plantilla]

Por primera vez, un estudio analiza la discriminación por motivos étnicos desde los ojos de las víctimas potenciales [editar]

21 de Marzo de 2011

COMPARTIR
Por primera vez, un estudio analiza la discriminación por motivos étnicos desde los ojos de las víctimas potenciales

El informe del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación refleja que el 96% de las personas que sufren discriminación no denuncian.

El 96% de las personas que sufren discriminación por motivos raciales o étnicos en España no presentan denuncia, según un estudio del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación de las personas por el Origen Racial o Étnico presentado el lunes (21 de marzo) en Madrid por la Secretaría de Estado de Igualdad con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.

Un estudio que, por primera vez, “aborda la discriminación desde la perspectiva de un grupo de ciudadanos susceptible de sufrirla por su origen racial o étnica", según dijo la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, durante el acto de presentación de este Panel sobre discriminación por origen racial o étnico (2010): la percepción de las potenciales víctimas al que también acudieron la directora General para la Igualdad en el Empleo, Carmen Navarro; el presidente del Consejo, José Manuel Fresno y los autores, Juan García y Anabel Suso, de Red2Red Consultores.

Según Suso, el nivel de denuncia entre las personas que sufren discriminación "es realmente muy bajo", de modo que se produce "una cierta situación de indefensión aprendida que les incapacita para actuar".  

En concreto, el estudio arroja que un 41,3% no denuncia porque cree que "no serviría para nada o no cambiaría nada", mientras que un 24,5% de los encuestados lo consideran "algo sin importancia que siempre les ha pasado" a quienes son como ellos. Un 12 por ciento no denuncia porque cree que es normal que ocurran estas cosas “y es lo que toca".

Además, el informe concluye que estas personas no denuncian porque hacerlo implica "demasiados inconvenientes" a nivel burocrático (10%) y por "miedo a represalias" (8,9%). Un 3,6% alega problemas con su permiso de residencia y un 2,9% dice que no sabe cómo hacerlo.

Miguel Ángel Aguilar, fiscal coordinador del Servicio de delitos de odio y discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona –uno de los participantes de la Mesa Redonda que siguió a la presentación del informe- aseguró que esa falta de denuncias se debe a que el discriminado "no confía en la justicia". “No presentan denuncia porque no se fían de la justicia ni de la policía; muchos porque vienen de países en los que los órganos de justicia no funcionan, o como me han dicho en ocasiones, vienen de lugares en donde la policía les pega. Y luego está el tema de los papeles: si no los tienen no pondrán un pie en la comisaría", agregó.

Algunos datos del informe

  • Un 43,7 por ciento de los encuestados (entre los que figuran europeos del Este, subsaharianos, magrebíes, asiáticos, latinoamericanos y personas de etnia gitana) considera que en la actualidad hay más problemas de trato discriminatorio que hace uno o dos años, resultado que, según Fresno, tiene que ver con que ante la crisis económica, los ciudadanos "rechazan más a los demás, especialmente si se les ve como competidores".
  • La comunidad gitana y la magrebí son quienes consideran tener una peor imagen ante la sociedad. Entre la población oriental predomina una imagen positiva.
  • Un 21,1% de los encuestados cree que los medios de comunicación juegan un papel importante en esa mala consideración que se tiene de algunos grupos.
  • Cuando los encuestados evaluaron en una escala de 1 a 10 el grado de racismo de la población española, de media la nota fue de 4,87 La comunidad gitana asignó una puntuación de 6,59, la más alta de entre los encuestados. La asiática, por contra, de un 3,94.
  • Los ámbitos en los que se manifiesta discriminación con más frecuencia son la vivienda y el ámbito laboral.
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS