Actualidad

[editar plantilla]

La red EURoma presenta sus propuestas sobre los futuros reglamentos de los Fondos Estructurales 2014-2020 [editar]

15 de Marzo de 2011

COMPARTIR

La Comisión Europea se encuentra en pleno periodo de consulta y reflexión sobre el futuro de la política de cohesión de la UE así como de los tres instrumentos a través de los que se canalizan la ayuda financiera (el Fondo Social Europeo, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo de Cohesión) en el próximo periodo de programación 2014-2020. Se prevé que la Comisión presentará sus propuestas legislativas a mediados de 2011 con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre las mismas con las otras instituciones europeas durante el 2013.

Los Fondos Estructurales son el principal instrumento financiero y político de la UE a disposición de los Estados Miembros para diseñar e implementar políticas destinadas a mejorar la cohesión social y reducir las desigualdades dentro de la UE y por ello constituyen una herramienta fundamental para sortear la brecha entre la población gitana y no gitana. 

En este contexto, la Red Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana en el Marco de los Fondos Estructurales (EURoma), cuya secretaría técnica gestiona la FSG, ha consensuado una serie de propuestas claves sobre cómo conseguir que los futuros reglamentos tengan un mayor impacto sobre las condiciones de vida de la población gitana. Las propuestas se basan en la experiencia de los 12 Estados miembros que participan esta Red*, que fue creada a iniciativa de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo en España y de la FSG en 2007.

La red compartirá estas propuestas con las instituciones de la UE y los Estados Miembros para garantizar que los futuros Reglamentos de los Fondos Estructurales creen las condiciones apropiadas para seguir mejorando la eficacia de los Fondos Estructurales para la inclusión de la población gitana mediante la aplicación de los Diez Principios Básicos Comunes trazados en la Plataforma Integrada para la Inclusión de la Población Gitana y respaldados por el Consejo Europeo en 2009. Esto ya se ha hecho en el marco de la consulta sobre el futuro de la política de cohesión realizada por la Comisión Europea.

La Red también organizará una serie de actividades para contribuir a un uso más efectivo de los Fondos Estructurales para la inclusión de la población gitana en el siguiente periodo de programación (2014-2020). Una de estas actividades es una guía práctica con propuestas operativas para la planificación, gestión e implementación de los Programas Operativos en 2013.

Las recomendaciones, que giran entorno a tres áreas principales, son las siguientes: 

  1. 1.   Enfoque estratégico

Los Fondos Estructurales deberían: 

  • Alinearse con los objetivos y prioridades de la Estrategia Europa 2020, especialmente en lo relativo al crecimiento inclusivo y a las iniciativas emblemáticas específicas, como la Plataforma contra la Pobreza.  
  • Incluir la inclusión social como una prioridad horizontal dentro de la Política de Cohesión en todas las regiones de la UE (la exclusión social afecta por igual a regiones ricas y pobres) y para todos los fondos de la UE, no sólo para el Fondo Social Europeo. 
  • Centrarse particularmente en la lucha contra las desigualdades y la pobreza extrema y en alcanzar la igualdad de oportunidades para los grupos más afectados por la exclusión social y la discriminación, en particular la población gitana.  
  • Hacer mención explícita a acciones específicas para este grupo mediante un enfoque “explícito pero no exclusivo”.  
  • Garantizar la integración de la inclusión gitana en todas las áreas políticas relevantes, especialmente en aquellos campos que son claves para activar la inclusión de la población gitana (como el empleo, la educación, la salud, la vivienda, el desarrollo territorial y de infraestructura).  
  • Garantizar que los Fondos Estructurales proporcionen un marco apropiado para acciones integradas y multidimensionales contra la exclusión gitana (empleo, educación, vivienda, salud, lucha contra la discriminación, etc.) siguiendo el ejemplo de los Reglamentos del FEDER.  
  • Asegurarse de que no contribuyen a la segregación y que, si es posible, contribuyen activamente a la desegregación, no sólo en el campo de las intervenciones en vivienda, sino también en otros ámbitos cubiertos por los Fondos Estructurales, como la educación.  
  1. 2.     Eficacia

Los Fondos Estructurales deberían: 

  • Estar alineados con las políticas y los recursos nacionales, regionales y locales y fomentar una mayor coordinación tanto horizontal como vertical de las Autoridades de Gestión de los Fondos con las diferentes partes interesadas.  
  • Garantizar una mayor implicación de las autoridades locales y regionales dentro de un marco nacional.   
  • Garantizar y promover explícitamente el acceso de las autoridades locales y regionales a los Fondos Estructurales, algo que se ve, en muchos casos, limitado por las restricciones relativas a los complejos procedimientos administrativos, los requisitos de cofinanciación o la falta de capacitación y en otros por la falta de interés político por parte de las autoridades locales y regionales. 
  • Reforzar explícitamente la coordinación y el uso combinado de los Fondos de la UE, proporcionando los mecanismos e instrumentos necesarios para una implementación más eficaz de los programas y proyectos.  
  • Tener un enfoque a largo plazo de modo que se garantice que los mecanismos de implementación de las operaciones sean acordes al enfoque a largo plazo necesario para intervenciones de inclusión social financiadas por los Fondos Estructurales.  
  • Reforzar el principio de partenariado y asegurarse de que los socios se implican en cada fase del proceso, desde la programación hasta la evaluación. La Asistencia Técnica y las Subvenciones Globales deberían utilizarse como instrumentos clave para consolidar y mejorar los resultados de los partenariados.  
  1. 3.     Gestión, seguimiento y sistemas de control

Los futuros reglamentos de los Fondos Estructurales deberían: 

  • Simplificar los procedimientos para facilitar el acceso de dichos actores clave a los fondos de la UE.  
  • Reorientar los sistemas de evaluación de modo que las intervenciones financiadas por los Fondos Estructurales se valoren y evalúen en términos de impactos reales en lugar de meros resultados.  
  • Reforzar el papel de seguimiento de la Comisión Europea no sólo en los procedimientos de gestión y control, sino también en el nivel de evaluación del impacto y de los resultados de las intervenciones financiadas por los Fondos Estructurales.  
  • Aumentar el papel de los Comités de Seguimiento para valorar el impacto de acciones cofinanciadas por los Fondos Estructurales para la inclusión gitana, invitando a los Estados Miembros a informar sobre los progresos que se llevan a cabo para mejorar la inclusión social de la población gitana.  
  • Reforzar la participación de la sociedad civil, y en particular de la propia población gitana, en los Comités de Seguimiento.   

Contexto

Las instituciones europeas revisan la política de cohesión de la UE cada siete años y lanza los nuevos programas. El próximo periodo de programación cubrirá el periodo 2014-2020.

Cada tres años la UE publica un informe sobre la cohesión económica, social y territorial, en el que se especifican los avances en estos ámbitos y cuál ha sido la contribución de la UE y de los gobiernos nacionales y regionales. El quinto informe sobre la cohesión se publicó en noviembre de 2010. Sus temas principales son:

  • análisis de las disparidades regionales
  • contribución de la UE y de los gobiernos nacionales y regionales a la cohesión
  • repercusiones de la política de cohesión
  • la política de cohesión después de 2013.

Este informe marcó el inicio de la consulta pública sobre la configuración de la futura política y a la elaboración de propuestas legislativas, que se presentarán a mediados de 2011. El proceso de consulta finalizó con la celebración del Foro de Cohesión los días 31 de enero-1 de febrero. https://ec.europa.eu/regional_policy/sources/docoffic/official/reports/cohesion5/index_es.cfm  

* Bulgaria, República Checa, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, España y Suecia.

 

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS