Actualidad

[editar plantilla]

Constitución de Uzipen - Madrid, empresa de inserción laboral [editar]

15 de Marzo de 2011

COMPARTIR

El pasado mes de febrero se constituyó UZIPEN - MADRID, segunda empresa de inserción promovida por la FSG tras la constitución de VEDELAR en el Principado de Asturias en Enero del 2009.

UZIPEN - MADRID tiene como objeto la inserción laboral de personas en situación de exclusión mediante la prestación de servicios en el ámbito de la limpieza de inmuebles, el mantenimiento de edificios y la pequeña reforma. Se crea así un nuevo mecanismo de inserción que, pese a estar dotado de una forma jurídica independiente, se integra dentro de los itinerarios de acceso al empleo ACCEDER como un último eslabón previo al paso al mercado laboral normalizado.

Por tanto, la empresa ha de permitir a los usuarios y usuarias del Programa ACCEDER la adquisición, de manera supervisada y dentro de un entorno de trabajo real, de la experiencia, las habilidades sociales y las competencias profesionales necesarias para facilitar su tránsito al mercado laboral normalizado.

De esta forma, la constitución de UZIPEN - MADRID como empresa de inserción supone la total integración de los recursos del Programa ACCEDER en Madrid, complementando tanto los itinerarios individualizados de acceso al empleo como los recursos específicos de que dispone el programa dentro de esos campos de actividad: los repetidos cursos de formación que se vienen realizando dentro del ámbito de la limpieza y las sucesivas Escuelas Taller y Casas de Oficios dentro del ámbito de la albañilería, pequeña obra y reforma.

Asimismo, siguiendo una de las premisas básicas dentro de este tipo de proyectos, la constitución de la empresa se sustenta en una carga de trabajo inicial que ha de permitir un primer asentamiento en el mercado. Se contrarresta así la pérdida de competitividad que, como empresa de inserción, tiene UZIPEN - MADRID con respecto a otras entidades que se rigen por criterios puramente mercantiles. En este caso, ha de ser la limpieza, el mantenimiento y la realización de pequeñas obras en las sedes de la Fundación en Madrid y la prestación de servicios de limpieza para el IRIS – Instituto de Realojamiento e Integración Social- las actividades que compongan ese soporte de trabajo. Pendiente aún de dar forma al convenio de colaboración que ha de regir la prestación de servicios para el IRIS, se estima este volumen inicial como suficiente para que el proyecto empiece a rodar con unas ciertas garantías.

En conjunto, se estima que UZIPEN - MADRID ha de ser un nuevo instrumento efectivo de inserción laboral para la población gitana madrileña; un instrumento válido para que todos aquellos usuarios y usuarias del Programa ACCEDER que precisen de un periodo de adaptación dentro de un entorno de trabajo real puedan, a la vez, desarrollar una actividad remunerada e ir adquiriendo las competencias y habilidades necesarias para su plena integración en el mercado laboral normalizado.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS