Actualidad

[editar plantilla]

FSG comparte con la Comisión Europea sus ideas sobre el futuro del Mercado Interior de la UE [editar]

14 de Marzo de 2011

COMPARTIR

La Fundación Secretariado Gitano ha compartido con la Comisión Europea su opinión sobre cuáles deberían ser las áreas prioritarias de acción en relación con el Mercado Interior en los próximos años en el marco de la consulta pública iniciada por la Comisión sobre el tema. El objetivo de la consulta era recabar ideas sobre las ideas presentadas en el documento de consulta Hacia un Acta del Mercado Único – por una economía social de mercado altamente competitiva y en concreto sobre las 50 medidas que se proponían para adaptar el Mercado Interior a la nueva realidad europea y utilizar todo su potencial.

Este es un debate clave para la FSG puesto que las medidas que se adopten constituirán el plan de acción estratégico para el Mercado Interior durante el periodo 2011-2012. En el debate se cubren áreas con un impacto directo en el trabajo de la FSG así como el desarrollo e integración de la comunidad gitana tales como el marco legislativo y fiscal en el que trabaja la Fundación, el empleo y la educación, los derechos fundamentales, la participación de la sociedad civil y los ciudadanos.

En su contribución, la FSG destaca que el Mercado Interior no debe ser un fin en su mismo sino una herramienta para implementar otras políticas y por ello se alegra del énfasis que pone la Comisión en conseguir una “economía de mercado social” al servicio de los ciudadanos. En este sentido, la FSG considera que es esencial que el Mercado Interior garantice que todos los ciudadanos pueden contribuir y beneficiarse de él y hace un llamamiento para que se preste una mayor atención a aquellos grupos que tienen que hacer frente a mayores dificultades para poder disfrutar plenamente de las oportunidades que ofrece el Mercado Interior de la UE, y por tanto los derechos que confiere la ciudadanía de la UE, tales como la población gitana.  

El Mercado interior debería también tener en cuenta a todos los actores socio-económicos, incluyendo a las fundaciones, y sus especificidades y proporcionarles un entorno legal y fiscal adecuado que les permita trabajar a nivel nacional y europeo en igualdad de condiciones con otros operadores del Mercado Interior. La adopción de un Estatuto europeo para las fundaciones sería esencial.  

En concreto, la FSG destaca la necesidad de trabajar en las siguientes áreas:

  • La revisión de la normativa europea relativa a la contratación pública para abordar las barreras que existen en el actual sistema, y que cobran una mayor relevancia cuando se trata de operaciones transnacionales. Es necesario contar con herramientas flexibles y fáciles de utilizar que hagan el sistema lo más sencillo posible así como un mayor alineamiento de las normas de los diferentes Estados Miembros. Es también esencial dar mayor importancia a la inclusión y el respeto de clausulas sociales en las diferentes etapas del proceso.
  • La adaptación del sistema del IVA para acabar con el trato injusto que reciben las organizaciones sin ánimo de lucro, incluyendo las fundaciones, en el actual sistema, en el que se les trata como consumidores finales y deben pagar costes del IVA que no pueden  recuperar. Por otra parte, en el caso de los Fondos Estructurales y proyectos transnacionales en algunos países el IVA no se considera como un gasto elegible para los socios transnacionales, que no pueden por tanto recuperarlo.
  • La consideración de los derechos fundamentales como elemento clave del Mercado interior, en especial fomentando la implementación eficaz de los derechos incluidos en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE así como en los Tratados de la UE. Habría que prestar una atención particular a los grupos más desfavorecidos tales como los gitanos, especialmente los que vienen de Europa del Este, que a menudo no pueden disfrutar de los derechos que confiere la ciudadanía de la UE.
  • El reconocimiento de las cualificaciones profesionales, las capacidades y la formación. La necesidad de reconocer la experiencia profesional de los trabajadores y establecer algún tipo de equivalencia o acreditación con el sistema de formación profesional oficial.
  • La importancia de la creatividad y la innovación social. Es de especial importancia reconocer y tener en cuenta los diferentes tipos de emprendedores y empresas que existen en el mercado interior, incluyendo las que se guían por fines sociales.
  • El pleno reconocimiento y apoyo a las empresas sociales y la forma específica de las empresas de inserción social deberían reconocerse plenamente. La Comisión debería considerar formas de apoyar a estos emprendedores ofreciéndoles las condiciones que les permitan competir en igualdad de condiciones con otras organizaciones a pesar de sus especificidades, por ejemplo la introducción de medidas compensatorias, las clausulas sociales en la contratación pública, etc. También sería importante el establecer una definición común (o al menos una lista de principios comunes) de los las empresas sociales que ayude a que exista una forma de entender/reconocimiento común en toda la UE.
  • La adopción de una propuesta sobre el Estatuto de la Fundación Europea para finales de 2011. Este nuevo instrumento legal facilitaría el trabajo de fundaciones que, como la FSG, quieran trabajar en diversos países de la UE.
  • El establecimiento de un marco que permita un diálogo estructurado, transparente y permanente así como la involucración de las organizaciones de la sociedad civil en todos los aspectos de la política europea, desde el establecimiento de prioridades hasta la evaluación política. 
  • La consideración de los puntos de vista y necesidades de los ciudadanos, incluyendo los que tienen que hacer frente a más dificultades en relación con el Mercado Interior.
  • El desarrollo de instrumentos y medidas que permitan la transmisión de información y la prestación de apoyo en relación con temas relacionados con el Mercado Interior.

 

El texto completo de la contribución de la Fundación Secretariado Gitano está disponible pinchando aquí

Todos los detalles sobre la revisión del Mercado Interior y la consulta pueden encontrarse en la página web de la Comisión Europea.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS