Actualidad

[editar plantilla]

Cultura gitana y Día de Andalucía en Córdoba [editar]

10 de Marzo de 2011

COMPARTIR

La Fundación Secretariado Gitano en Córdoba, organizó en la semana del 21 al 25 de febrero una serie de actividades en el I.E.S. Villarrubia para conmemorar el Día de Andalucía, agradeciendo ante todo la colaboración del centro.

 Entre dichas actividades, destacamos la exposición de “Cultura para compartir” en la que acudieron 420 alumnos/as correspondientes a los cursos de  la ESO y del PCPI del centro con sus respectivos profesores y como broche final, la realización de una Gymkhana sobre dicha  exposición en la que se contó con la participaron de 120 alumnos de 1º de ESO.

Uno de los objetivos a la hora de presentar la exposición, era conseguir  la plena inclusión de la comunidad gitana en el sistema educativo y promoción a estudios superiores; al mismo tiempo, también se pretende crear un conocimiento real  sobre la historia,  costumbres y cultura del pueblo gitano en nuestra comunidad, rompiendo así con los estereotipos que existen sobre dicha población.

Para iniciar la exposición, en cada uno de los cursos, se empezó con una lluvia de ideas donde se pudieron ver reflejadas las diferentes opiniones sobre el conocimiento que se tiene del pueblo gitano. Pudimos detectar las diferentes visiones en cada uno de los cursos, destacando de forma palpable, la visión parcial e incorrecta basada en estereotipos, no de lo que ellos conocen, sino de lo que han oído hablar, en los cursos inferiores, mientras que en los superiores se reflejaba un nivel de conocimiento y madurez superior.

Para romper con esas diferentes visiones de los alumnos/as se mostró las campañas de sensibilización de “conócelos antes de juzgarlos “y “tus perjuicios son las voces de otros”.

Dicho acto tuvo muy buena acogida por todos los participantes y mucha repercusión en los medios de comunicación de Villarrubia, siendo incorporados en el periódico interno del Centro (adjunto enlace) http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~14000343/spip/      

Somos muy conscientes de que tenemos una gran labor por realizar, sobre todo en lo referente en la promoción de los alumnos gitanos en la ESO .Es por ello que la exposición ha supuesto un pistoletazo de salida para difundir nuestro trabajo en relación al programa Promociona.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS