Actualidad

[editar plantilla]

Arranca en España el Tour Europeo del Voluntariado 2011 [editar]

23 de Marzo de 2011

COMPARTIR

El Tour del Año Europeo del Voluntariado 2011 arrancó en España -en el Palacio Marqués de Salamanca (BBVA), en Madrid- el pasado 28 de febrero con el objetivo de intercambiar las buenas prácticas y experiencias del sector, favorecer su acercamiento a organizaciones y administraciones, invertir en una mayor calidad del voluntariado y dar la oportunidad a los ciudadanos para que formen parte de él, según palabras del presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Vicente Collado, durante la inauguración del evento.

Durante la inauguración del tour, que pasará por los 27 Estados miembros, la secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez, quiso transmitir el respeto y reconocimiento del Gobierno a la labor que realizan las personas voluntarias. “Es importante que recordemos que todos y todas necesitamos de otras personas a lo largo de nuestra vida. Necesitamos afecto, solidaridad, sentirnos integrados en una sociedad, compartir unos valores, tener cubiertas nuestras necesidades en nuestra vida diaria… y el voluntariado ofrece muchas de estas respuestas”, dijo Martínez.

Cada día de la semana en la que el tour estará en Madrid está dedicado a una temática según áreas de voluntariado. Así, por ejemplo, el jueves 3 de marzo será el turno del voluntariado corporativo; el viernes estará dedicado a valores, educación y voluntariado, y el último día se centrará en la cooperación al desarrollo.

Los espacio del tour
El espacio destinado al Tour, estará dividido en áreas temáticas en torno al voluntariado:

  • Rincón de Europa. Este espacio representa la dimensión europea del voluntariado. Se explican sus orígenes, principales objetivos, buenas prácticas y los ejes de la campaña.
  • Relatos de los voluntarios. Espacio para los relatos y experiencias extraordinarios de personas voluntarias, representando diferentes áreas y situaciones de la acción voluntaria.
  • Encuentro con los voluntarios/as. Cada día, las organizaciones que trabajan con el voluntariado presentan sus actividades al público e informan de sus programas.
  • Debates. Un espacio interactivo para realizar encuentros, conferencias y talleres sobre los valores de los voluntarios/as, la legislación, cómo mejorar la calidad de las intervenciones, el envejecimiento activo y el voluntariado, el voluntariado en la escuela, el voluntariado de medio ambiente, el voluntariado de cooperación, etc.
  • Entretenimiento. Un espacio multifuncional, en el que se desarrollan otras actividades lúdicas relacionadas con el voluntariado. Muchas de las actividades propuestas estan orientadas al diálogo intergeneracional.
  • Rincón de la prensa. El espacio destinado a la prensa que coordina la campaña  del Tour.

Este Tour, que finalizará el 5 de marzo tras pasar por todos los Estados Miembros de la UE, es una de las actividades principales que se llevarán a cabo con motivo del Año Europeo del Voluntariado, organizado conjuntamente por las Instituciones Europeas en España (Parlamento Europeo y Comisión Europea), el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Plataforma del Voluntariado de España.

Más información sobre el Año Europeo del Voluntariado en en la página web: europa.eu/volunteering.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS