Actualidad

[editar plantilla]

Cáceres clausura con éxito el I Seminario Internacional de Artes y Cultura Romaní celebrado en Europa [editar]

23 de Marzo de 2011

COMPARTIR

a historia, el arte y la cultura gitana han sido los protagonistas del I Seminario Internacional de Arte y Cultura Romaní en Europa que se ha celebrado entre el 23 y el 25 de febrero en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, con el objetivo difundir y promocionar el arte romaní como "una baza cultural europea esencial e importante en todas sus expresiones artísticas como la danza, la música, el teatro, la literatura, las artes plásticas, la fotografía y el cine".

La inauguración del seminario tuvo lugar el miércoles 23 en un acto al que acudieron, entre otros, el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar; la vicepresidenta Segunda y diputada de Cultura, Silvia González; la de Desarrollo Local y Formación, Rosario Cordero; la de Nuevas Tecnologías e Igualdad, Fabia Moreno y la regidora cacereña, Carmen Heras, que destacó la importancia del "respeto" hacia una cultura romaní sin cuya aportación "la cultura española no sería tan rica y amplia".

El seminario ha contado con tres jornadas de trabajo en las que se analizó y debatió sobre el arte, la historia y la cultura romaní gracias a la participación de expertos en el tema.

Además, han podido visitarse dos exposiciones en el claustro Europa del Complejo Cultural San Francisco y en la sala de exposiciones Pintores, 10. En la primera de ellas se mostraban obras pictóricas de Gabi Jiménez, una exposición bibliográfica gitana y una exposición fotográfica del Departamento de Imagen de la Diputación de Cáceres bajo el título Conversaciones. En la sala Pintores, 10 la muestra versó sobre el artista gitano y flamenco universal, Antonio Mairena.

Según los organizadores, la actividad tiene vocación de continuidad con la celebración de otros seminarios, así como cursos temáticos sobre promoción cultural de los roma; talleres temáticos dirigidos al público en general con ponencias pronunciadas por expertos de alto nivel en conocimientos de la cultura y el arte romaní en Europa y la elaboración de resultados con una publicación, un DVD y material promocional.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS