Actualidad

[editar plantilla]

La Secretaría de la Década para la Inclusión de los Gitanos visita la FSG en su viaje a España [editar]

28 de Febrero de 2011

COMPARTIR

El pasado 25 de febrero 2011 la Secretaría de la Década para la Inclusión de los Gitanos visitó la FSG. España se incorporó a la Década como 12º Estado Miembro en el año 2009 y actualmente la Presidencia de la Década está en la República Checa y a partir del 1 de julio pasará a Macedonia (FYROM). La Década 2005-2015 es un compromiso político de los gobiernos europeos para mejorar la situación socio-económica y la inclusión social de los gitanos en los distintos países europeos; una iniciativa internacional que reúne a gobiernos, y  sociedad civil para acelerar la mejora de las condiciones de vida de las personas gitanas y para examinar los progresos como de una manera transparente y cuantificable. La Década se centra en áreas prioritarias (educación, empleo, salud y vivienda), y otras cuestiones transversales como las relativas a la pobreza, la discriminación y la perspectiva de género.

La Secretaría de la Década se estableció en 2008 como una Fundación privada financiada por Open Society con los objetivos de dar continuidad y coordinar las acciones de la Década, apoyar a las Presidencias, asistir en la elaboración de los Planes Nacionales para la Inclusión de la Población Gitana (en áreas como empleo, vivienda, educación y salud), establecer contactos con posibles nuevos socios y con otras organizaciones o instituciones europeas, etc.

El objetivo de la visita se enmarca en una ronda de visitas que la Secretaría hace a todos los países de la Década para conocer de primera mano lo que se hace con población gitana. Ha sido su primera visita a España y se han entrevistado con el Ministerio de Sanidad y Política Social (en calidad de Punto de Contacto para la Década), así como con la FSG, con la que se pretende reforzar la relación, que hasta la fecha, se ha reducido a nuestra participación en algunos de sus eventos.

Tras intercambiar informaciones sobre la situación actual de la Década en los diferentes países, así como sobre la experiencia de la FSG y las políticas sociales con población gitana en  España,  se confirmó el interés y la determinación mutua por reforzar y consolidar los lazos entre ambas.

https://www.romadecade.org/

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS