Actualidad

[editar plantilla]

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de la ONU examina en Ginebra el caso español [editar]

25 de Febrero de 2011

COMPARTIR
El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de la ONU examina en Ginebra el caso español

En el marco del 78º periodo de sesiones del CERD, durante los días 14 de febrero a 11 de marzo tiene lugar en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra el examen de los informes, observaciones e información presentados por distintos Estados. Los días 23 y 24 de febrero se ha examinado la situación de la discriminación racial en España. La FSG junto a otras ONG presentó un Informe Sombra a este comité.

En el marco del 78º periodo de sesiones del CERD, durante los días 14 de febrero a 11 de marzo tiene lugar en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra el examen de los informes, observaciones e información presentados por distintos Estados. Los días 23 y 24 de febrero se examinó la situación de la discriminación racial en España. 

La Fundación Secretariado Gitano presentó conjuntamente con SOS Racismo y CEAR un informe sombra ante el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminacion Racial reconociendo los avances alcanzados por la población gitana así como los esfuerzos del gobierno español para conseguirlos. A la sesión de presentación del informe del gobierno español y del informe sombra de las organizaciones sociales, que tuvo lugar los días 23 y 24 de febrero en Ginebra asistieron, en representación de la FSG, Irene Muela del Área de Igualdad e Inés Cedrón del Departamento de Internacional.

En el informe presentado, se destacaron aquellos ámbitos que siguen siendo de especial preocupación para que la población gitana española goce de su plena ciudadanía en igualdad de condiciones que el resto de la población: educación, empleo, vivienda, imagen social, entre otros. Otras organizaciones que presentaron informes ante el Comité fueron Amnistía Internacional, el Consejo Indio Exterior y la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, todos los informes pueden descargarse en la web del CERD (pinche en el siguiente link).

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) es un órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial en los Estados adheridos. Periódicamente esos Estados están obligados a presentar informes al Comité sobre cómo los derechos se están aplicando en cada país. El Comité los examina y expresa sus preocupaciones y recomendaciones al Estado Parte, en forma de "observaciones finales" para lo cual cuenta con los informes presentados por las organizaciones de la sociedad civil.

En el marco del periodo nro. 78 de sesiones del CERD, los días 23 y 24 de febrero tuvo lugar el turno de presentación del informe del gobierno español que contó con una distinguida delegación encabezada por el Embajador  Sr. D. Javier Garrigues y una representación de los Ministerios de Justicia, Ministerio de Trabajo e Inmigración, Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad, Ministerio del Interior, Ministerio de Educación, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y del Defensor del Pueblo.

Tras la presentación oficial, los expertos del Comité dirigieron al gobierno español preguntas sobre temas de especial interés para la población gitana ya que expresaron su preocupación  en cuanto al abandono prematuro de los estudiantes gitanos en la etapa obligatoria y en particular de las niñas gitanas y la existencia de centros educativos segregados; asimismo consultaron al gobierno sobre aquellos núcleos chabolistas, la falta de datos oficiales desagregados por etnia y la persistencia de una imagen social negativa de la comunidad.

Una vez finalizado el período se sesiones el 11 de Marzo, el Comité emitirá sus recomendaciones al Estado español.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS