Actualidad

[editar plantilla]

Creatividad y talento universitario para mejorar la imagen social de la comunidad gitana [editar]

17 de Febrero de 2011

COMPARTIR
Creatividad y talento universitario para mejorar la imagen social de la comunidad gitanaAlumnos de Publicidad de la Universidad Complutense diseñan campañas publicitarias para la Fundación Secretariado Gitano.

Alrededor de 170 alumnos de segundo curso de Teoría de la Publicidad de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid se pusieron en la piel de publicistas para proponer una campaña de sensibilización que mejore la imagen social de la comunidad gitana y en la que se aludiera a la importancia a la educación.

El pasado 14 de febrero, la Sala Naranja de la Facultad de Ciencias de la Información se transformó en la sede de un concurso de publicidad social. En un ejercicio práctico en el que los universitarios demostraron talento y creatividad, 21 agencias de publicidad compuestas por los estudiantes fueron desgranando estrategias, mensajes y conceptos creativos. Este ejercicio se enmarca en la colaboración entre la Universidad Complutense y la Fundación Secretariado Gitano y ha permitido que los estudiantes realicen una práctica real de trabajo, sino que ha contribuido también a que profundicen en el conocimiento de la comunidad gitana en España y reflexionen sobre cuáles son las mejores estrategias publicitarias de sensibilización.

A modo de concurso publicitario, las 21 agencias presentaron sus propuestas. La ganadora del concurso fue Poisson con la campaña “Mañana empieza ahora”. Como estrategia, la agencia propuso llegar a la comunidad gitana y también a la sociedad en general a través de diferentes piezas en las que unió educación y empleo. Propuso un spot (podéis verlo en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=35m2l_yMpVg) en el que una niña gitana acompañada de su madre va camino de la escuela. En el trayecto la niña observa a una joven gitana trabajadora y piensa “yo de mayor quiero ser como ella”. La agencia planteó una versión alternativa con una madre y una niña payas y un joven gitano trabajador.

Dos agencias más obtuvieron una mención especial del jurado. Stinson & Stinson, con una campaña en la que insistía en mensajes como “el avance de uno es el avance de todos”, reforzaba el concepto de la interculturalidad en las aulas y animaba a  que “con estudios puedes llegar donde quieras”. Uno de los spot presentado a través de un extraordinario story board mostraba un estudiante gitano que deseaba alcanzar un globo terráqueo de la estantería de una biblioteca. Personas de diferentes etnias construían una escalera de libros para facilitar que el niño alcanzara su objetivo. Mención también del jurado para la agencia Ad Mazing por su propuesta de un puzzle en forma de cubos con ideas como “El futuro es la meta, la educación el comienzo” o “En la educación, encajamos todos”.

Destacaron también otras propuestas como el lema “Nutre tus raíces” dirigido a la comunidad gitana; piezas de merchandising como un felpudo con el slogan “Ábreles la puerta”; así como acciones de marketing en la calle; encuentros profesionales digitales y la difusión de estas y otras piezas a través de las redes sociales.

El jurado estuvo compuesto por Maribel Reyes, profesora titular de Teoría de la Publicidad y organizadora de la actividad; el profesor de Información Audiovisual, Multimedia y Educación de la Universidad Complutense Daniel Aparicio; la periodista Virginia Moraleda, experta en el Tercer Sector; y los técnicos de la Fundación Secretariado Gitano, Ángel Pérez y Lucía Petisco.

Documentos de interés

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS