Actualidad

[editar plantilla]

Proyecto "Ciudadanía y población gitana" en Andalucía [editar]

24 de Febrero de 2011

COMPARTIR

60 jóvenes gitanos y gitanas de las localidades de Almería, Granada, Jaén, Linares y Málaga han participado en el Proyecto Ciudadanía y Población Gitana durante los días 21 y 22 de febrero en Granada.

El encuentro fue inaugurado por Eduardo Fernández, responsable provincial de los Planes de Desarrollo Gitano en Granada de la Delegación Provincial de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y Juan Reyes, Director Territorial de la FSG en Andalucía. Se celebró en el Centro Sociocultural Gitano Andaluz y el proyecto está financiado por el Instituto Andaluz de la Juventud.

El proyecto se enmarca en la supuesta universalidad de los derechos fundamentales que tenemos como ciudadanos, los cuales nos garantizan acceder al disfrute de los derechos políticos, económicos y sociales reconocidos por la sociedad.

Tras 30 años de democracia y gozar del mismo estatus legal que el resto de la población, gran parte de la comunidad gitana no puede acceder ni llevar a cabo de forma real y efectiva su plena ciudadanía.

Con una construcción adecuada del concepto de ciudadanía sobre el que se debe basar cualquier estado moderno, con derechos suficientemente garantizados para todos y deberes asumidos por todos, existe igualdad de oportunidades, (en el acceso en igualdad de condiciones a servicios básicos como el empleo, educación, salud y vivienda), es una sociedad intercultural donde se reconoce y se respeta al otro, y  donde la igualdad de trato es real y  efectiva.

Por ello el objetivo del proyecto ha sido conseguir que las personas gitanas que han participado en el mismo no solo tengan como marco de referencia  la cultura gitana,  sino que aprendan a compatibilizarlo con otras referencias culturales dentro del marco de convivencia que dicta un estado social, democrático, y de derecho.

El encuentro se ha estructurado en sesiones de formación y asesoramiento en interculturalidad y derecho constitucional así como en el acercamiento a las instituciones donde se imparte ciudadanía.

Las sesiones formativas sobre cultura, prejuicios y comunidad gitana fueron dinamizadas por Guadalupe Revueltas y Francisco Camacho de la FSG Jaén, generando un espacio de debate y reflexión Manuel Aramburu, experto en el ámbito del derecho realizó la formación sobre la Constitución Española.

Para finalizar el encuentro tuvimos una visita guiada al Tribunal Superior de Justicia en Andalucía y nos recibió el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, los participantes mostraron especial interés en conocer las funciones y procedimientos de mismo, agradecemos la atención y amabilidad con la que fuimos recibidos.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS