Actualidad

[editar plantilla]

La FSG y otros actores claves aportan ideas sobre el futuro de la política de cohesión [editar]

17 de Febrero de 2011

COMPARTIR

En los últimos meses la Comisión Europea ha estado recogiendo opiniones sobre el futuro de la política de cohesión a partir de 2014, año en el que finaliza el actual periodo de programación (2007-2013), y en concreto sobre las propuestas políticas del Quinto informe sobre la cohesión económica, social y territorial adoptado en noviembre de 2010. Las ideas recibidas servirán como referencia para la elaboración de las propuestas para el futuro periodo de programación 2014-2020.  

Este es un tema clave para la FSG y por ello ha contribuido al proceso de reflexión aportando sus ideas y experiencia para la elaboración de dos contribuciones a la consulta pública realizadas conjuntamente con otras entidades con las que coopera a nivel español y europeo:  

  • Contribución de los 5 operadores privados del programa operativo español de lucha contra la discriminación 2007-2013 (Caritas, Cruz Roja, Fundación Luis Vives, Fundación Secretariado Gitano y Fundación ONCE).
  • Contribución de la Red EURoma (European Network on Social Inclusion and Roma under the Structural Funds), cuyo secretariado gestiona la FSG  

El periodo de consulta terminó con la organización del Foro de Cohesión, los días 31 de enero y 1 de febrero, que reunió a unas mil personas incluyendo altos representantes de instituciones europeas, primeros ministros, representantes regionales y locales, socios económicos y sociales, ONG y académicos. Los anfitriones del Foro fueron los Comisarios de política regional, Johannes Hahn, y de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Laszlo Andor. Entre los participantes se encontraban los Primeros Ministros de Polonia y Hungría (países que presiden la UE en 2011), el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el Presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, así como el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurria. La lista de participantes se completa con Ministros y Secretarios de Estado de Europa, entre los que se encuentran el Secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y el Secretario General de Innovación, Juan Tomás Hernani. Participarán asimismo los Presidentes del Comité de las Regiones y del Comité Económico y Social Europeo, así como presidentes de regiones y alcaldes, y representantes de asociaciones europeas de autoridades locales y regionales.

Uno de los temas claves del Foro fue analizar cómo alinear la política de cohesión de la UE con la estrategia Europa 2020. Este tema se habló en cuatro talleres temáticos sobre crecimiento inteligente, crecimiento verde, crecimiento integrador y la dimensión territorial de la estrategia  Europa 2020. Otros temas importantes y relacionados que se abordaron en el foro fueron cómo la política de cohesión puede ser más eficaz y estar más orientada a los resultados así como el papel de la política de cohesión de la UE en materia de crecimiento y estabilidad.

El Foro de Cohesión es un evento político de alto nivel que se organiza cada tres años en Bruselas, tras la adopción del Informe de cohesión económica, social y territorial por la Comisión Europea. Este informe repasa los progresos realizados en los tres ámbitos mencionados y cómo han contribuido a ello los Gobiernos de la Unión Europea, de los Estados miembros y las regiones europeas.

Más información sobre el evento, incluyendo el programa y algunas de las presentaciones está disponible en https://ec.europa.eu/regional_policy/conferences/5thcohesionforum/programme_en.cfm?nmenu=2

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS