Actualidad

[editar plantilla]

La FSG se une al Foro para la Inclusión de la Población Gitana del Centro Europeo de Fundaciones [editar]

17 de Febrero de 2011

COMPARTIR

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha sido invitada a participar en el Foro para la Inclusión de la Población Gitana del Centro Europeo de Fundaciones (EFC), la principal organización de representación de fundaciones de Europa (www.efc.be).

Constituido en septiembre de 2009, el Foro reúne a fundaciones de diferentes países interesadas en compartir información y experiencias así como en contribuir a la política europea relativa a la población gitana con el objetivo de cambiar la situación de marginación y discriminación a la que todavía tienen que hacer frente esta comunidad. También pretende movilizar al sector fundacional para que desempeñe un papel catalítico en la inclusión de la población gitana en Europa. Específicamente, el Foro persigue tres objetivos claves e interrelacionados:

  • Facilitar el intercambio de conocimiento y experiencias entre fundaciones activas en temas relacionadas con la inclusión.
  • Contribuir a las iniciativas europeas destinadas a cambiar la situación de desventaja de las minorías de etnia gitana en Europa.
  • Realizar una contribución concreta a la agenda de derechos e inclusión social de la población gitana mediante el diseño y la implementación de acciones conjuntas.

En la primera fase de desarrollo, el Foro se trabajará en las siguientes áreas prioritarias:

  • Sensibilización, incluyendo la formación de periodistas
  • Promoción del trabajo por cuenta propia, microcrédito e iniciativa empresarial de los gitanos
  • Desarrollo de la infancia temprana
  • Mediadores escolares

El Foro para la Inclusión de la Población Gitana del Centro Europeo de Fundaciones ofrecerá a  la FSG la oportunidad de conocer mejor y aprender de las iniciativas realizadas por otras fundaciones, ampliar su red de contactos dentro del sector fundacional y explorar posibilidades de cooperación y trabajo conjunto. Además el Foro ofrece una vía más para dar a conocer el punto de vista de la Fundación sobre temas claves relacionados con la integración de la población gitana y contribuir al diseño de las iniciativas políticas y legislativas a nivel europeo en este ámbito, algo que cobra especial relevancia ahora que se está preparando una estrategia europea en el ámbito. La Fundación Secretariado Gitano también aportará la experiencia de España en relación con las políticas de integración así como su propia experiencia y conocimiento sobre el terreno.

La próxima reunión del Foro tendrá lugar el día 5 de abril en La Haya, con la Fundación Bernard van Leer como anfitriona. El día anterior tendrá lugar un taller de seguimiento de la Fundación Bernard van Leer sobre infancia temprana y población gitana.    

Más información está disponible en https://www.efc.be/Networking/InterestGroupsAndFora/ForumforRomaInclusion/Pages/ForumforRomaInclusion.aspx

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS