Actualidad

[editar plantilla]

La experiencia de la FSG en materia de vivienda incluida como buena práctica en la conferencia internacional de Praga sobre el acceso de la población gitana a la vivienda [editar]

03 de Febrero de 2011

COMPARTIR

La vivienda continúa siendo uno de los problemas que más afectan a la población gitana y una de las cuestiones prioritarias para garantizar la promoción de esta comunidad. Conscientes de esta realidad, la Presidencia checa de la Década para la Inclusión de los Gitanos organizó el 3 y 4 de febrero en Praga una conferencia internacional sobre el acceso de la población gitana a la vivienda.

Antonio López Gándara, técnico de vivienda de la FSG-Andalucía, participó en el grupo de trabajo sobre buenas prácticas para mejorar el acceso a la vivienda de la población gitana en las zonas rurales y urbanas, con el objetivo de compartir la experiencia de la Fundación. La FSG tiene en el ámbito de la vivienda una de sus prioridades de trabajo, contenida en el Plan Estratégico 2009-2013 como uno de los pilares básicos para la inclusión social de la comunidad gitana, para lo que viene desarrollando un conjunto de acciones para favorecer el acceso de la población gitana a una vivienda digna en diversas comunidades autónomas, con la colaboración de gobiernos regionales y locales y con el impulso inicial fruto del Convenio de Colaboración firmado entre el anterior Ministerio de Vivienda y la FSG en los años 2006 a 2008.

Marta Álvarez Alonso, de la Dirección General de Asuntos Sociales y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Navarra, también participó en este taller para presentar las actividades que desarrolla el Gobierno de Navarra. La participación de varios representantes españoles es una prueba más de que España es un referente y modelo para otros países gracias a diversas actuaciones desarrolladas para la erradicación del chabolismo y la promoción del acceso de las familias gitanas a la vivienda, con las que ha conseguido ir reduciendo el número de asentamientos chabolistas y núcleos de infravivienda y mejorando los espacios de habitabilidad.  

El objetivo principal de la conferencia era presentar contextos locales e internacionales que contribuyen a la mejora del acceso de las personas gitanas a la vivienda e identificar medidas que deberían adoptar los gobiernos de los países de la Década en este ámbito. También se pretendía animar a los órganos gubernamentales a nivel regional y municipal en los países cubiertos por la Década a poner en práctica políticas de integración y encontrar formas apropiadas de cooperación entre los gobiernos centrales y locales. 

En las sesiones plenarias y los talleres, los participantes hablaron sobre diferentes temas vinculados a la vivienda incluyendo la aplicación de la legislación de lucha contra la discriminación, la vivienda social, y cómo mejorar el acceso de las personas gitanas a la vivienda en zonas rurales y urbanas.

También se habló del uso del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para financiar viviendas para comunidades marginadas. La reciente revisión del artículo 7 del Reglamento del FEDER ha hecho la legislación menos restrictiva abriendo nuevas posibilidades en lo que se refiere al uso de los Fondos Estructurales para la inclusión de la población gitana. El FEDER puede ahora cubrir intervenciones en materia de vivienda en todos los Estados miembros (y no sólo los 12 nuevos como hasta ahora), considera como elegibles acciones en las zonas rurales (no sólo las urbanas) y las intervenciones no están restringidas únicamente a la reconstrucción sino a la adquisición o construcción de nuevas viviendas. Los fondos estructurales ofrecen por tanto una gran oportunidad a los Estados miembros para eliminar los asentamientos segregados que hay en toda la UE y que, en gran medida, están habitados por familias gitanas, y contribuir así a la inclusión social de la población gitana en Europa.

Tras la conferencia se redactará una recopilación de recomendaciones para los Estados miembros de la Década para la Inclusión de los Gitanos.

Más información sobre la conferencia y los diferentes talleres está disponible en la siguiente página:

http://www.romadecade.org/conference_improving_access_to_housing_for_roma

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS