Actualidad

[editar plantilla]

El Parlamento Europeo apoya el reconocimiento del genocidio gitano en la II Guerra Mundial [editar]

02 de Febrero de 2011

COMPARTIR

Tal como habían anunciado, el Parlamento Europeo (PE) se pronunció el 2 de febrero a favor del reconocimiento del genocidio gitano durante la Segunda Guerra Mundial, que supuso la muerte de cientos de miles de personas de esta etnia, "para evitar que la historia se repita".

En un debate celebrado en la sesión plenaria de la Eurocámara en Bruselas, la presidencia húngara, la Comisión Europea y eurodiputados de todos los grupos políticos respaldaron la restitución de la memoria histórica de dichas víctimas, y reclamaron que se pongan en marcha políticas para favorecer la integración de los gitanos.

Como recordó Eniko Gyori, secretaria de Estado húngara de Asuntos Europeos, más de 200.000 gitanos fueron asesinados durante la guerra en los territorios ocupados del Este de Europa y en los campos de concentración y exterminio nazis. Unas cifras que sitúan a los gitanos como el tercer grupo con más víctimas en los campos de concentración nazis, tras judíos y polacos, según el conservador polaco Marek Henryk Migalski.

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek recordó que pese a que cientos de miles de gitanos fueron asesinados en los campos de concentración “no todos los países de la UE han reconocido oficialmente el genocidio gitano” y aseguró que “es hora de que los ciudadanos europeos se den cuenta de que los gitanos que viven con nosotros, como comunidad, pasaron el trauma del genocidio. Hoy defendemos a nuestras hermanas y hermanos gitanos. Queremos que su sufrimiento se recuerde y se entienda mejor su situación”.

Buzek quiso recordar que los gitanos son, en este momento, la minoría étnica más grande de la Unión Europeo, y también la más antigua y la más discriminada”.

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Institucionales, Maros Sefcovic, calificó de "inaceptable" que en el siglo XXI "los gitanos sigan sufriendo marginación", y criticó "que siga habiendo niños que no vayan a la escuela o adultos a los que se les niegue el acceso a mercado laboral". A su juicio, es necesario "garantizar la inclusión de los gitanos para que la historia nunca se vuelva a repetir".

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS