Actualidad

[editar plantilla]

Trabajadores de la Agencia Nacional para los Roma (ANR) de Rumania finalizan su formación sobre la metodología del programa Acceder en cuatro sedes de la FSG en España [editar]

02 de Febrero de 2011

COMPARTIR

Durante la primera semana de febrero tuvo lugar la cuarta y última de las formaciones metodológicas de transferencia del modelo Acceder (Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo que gestiona la FSG)  a ocho ciudades rumanas. Dicha actuación se enmarca en los compromisos formativos de la Fundación Secretariado Gitano (como socio transnacional), dentro del proyecto Impreuna pe piata muncii que gestiona la Agencia Nacional para los Roma (ANR), con financiación del Fondo Social Rumano desde el año 2008.

Esta formación, de más de 50 técnicos, es la culminación de otras tres sesiones formativas anteriores en las que desde diferentes ópticas metodológicas se ha ido transfiriendo la metodología Acceder al conjunto de perfiles que forman parte de los equipos rumanos: coordinadores, orientadores, mediadores y técnicos de educación, prospectores de empresas, así como al equipo de coordinación estatal y al equipo de administración. Ha consistido en sesiones eminentemente prácticas de cómo los equipos Acceder de la FSG desarrollan en la práctica su forma de trabajar, con las personas usuarias, con las empresas, con las administraciones públicas y con otras entidades colaboradoras.

En Alicante, los prospectores rumanos pudieron conocer de primera mano algunas de las empresas con los que la FSG colabora en el marco del programa Acceder, así como de las acciones formativas más relevantes que se llevan a cabo.

En Barcelona, los coordinadores rumanos tuvieron oportunidad de participar en reuniones del equipo Acceder con la Generalitat de Catalunya, así como en el seguimiento mensual del propio equipo de la FSG.

En Madrid, los orientadores participaron en sesiones prácticas de orientación con personas usuarias, analizando en detalle las diferentes técnicas e instrumentos que se usan día a día por los orientadores de la FSG, y conocieron en detalle el funcionamiento de la Escuela Taller, entre otras actuaciones de formación y empleo.

Y en Málaga, los mediadores y técnicos de educación rumanos compartieron estrategias de acogida y diagnóstico inicial de las personas usuarias cuando llegan a los dispositivos, y visitaron un centro educativo con el que se colabora estrechamente, además de conocer la metodología de trabajo del las actuaciones Promociona que se lleva a cabo.

Tanto estas formaciones prácticas como las anteriores más teóricas han sido evaluadas positivamente por los trabajadores rumanos, que han expresado la necesidad de ajustar los conocimientos adquiridos sobre la experiencia en España al contexto rumano. Y efectivamente, a pesar de que el proyecto en Rumania se está desarrollando con cierto retraso con respecto a la previsión inicial (fundamentalmente debido a dificultades administrativas y burocráticas), la implementación del modelo Acceder está siendo adaptado al contexto rumano, tanto en lo que se refiere a las características y requisitos del mercado de trabajo rumano, como a las dinámicas de las administraciones públicas y de las características de la propia población gitana.

Este proyecto transnacional con Rumania finalizará el próximo mes de octubre.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS