Actualidad

[editar plantilla]

Nuevo número de la revista ‘Gitanos’ (56) sobre educación [editar]

10 de Febrero de 2011

COMPARTIR

El nº56 (dic. 2010) de la revista Gitanos, Pensamiento y Cultura de la FSG tiene de nuevo como tema central la educación, dando continidad a los contenidos recogidos en el número anterior sobre la nueva campaña de sensibilización de la FSG “Gitanos con estudios. Gitanos con futuro” y su primera acción estrella, la Foto-furgo (que recorrió España el pasado otoño con el lema “De mayor quiero ser…” y volverá a hacerlo esta primavera). Como se recoge en este nuevo número de la revista, la campaña se presentó en Bruselas en la Clausura del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión seleccionada como Buena Práctica española.

La revista se abre con una entrevista a Rosa Peñalver, Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, para quien “la responsabilidad del éxito escolar no es exclusiva de las Administraciones, recae sobre la sociedad en su conjunto”.

Otro bloque importante dedicado a las cuestiones educativas es el Dossier central, donde se resumen los objetivos, acciones y primeros resultados del programa Promociona, una nueva y ambiciosa iniciativa de la FSG dirigida a lograr el éxito escolar de la comunidad gitana en las etapas educativas obligatorias. El Dossier incluye también un amplio resumen de resultados del reciente estudio sobre Normalización educativa de las alumnas y los alumnos gitanos en Educación Primaria (FSG, IFIIE, InMu, 2010).

La sección de A fondo cuenta con un artículo de la antropóloga Teresa San Román, conocida especialista en temas gitanos, recientemente galardonada con el Premio Vicens Vives a la calidad docente universitaria de la Generalitat de Cataluña. El artículo, titulado “Educar para la escuela o educar ¿para qué vida?”, ofrece una valiente y concienzuda reflexión sobre las relaciones entre escuela, familia y sociedad.

La sección de Experiencias también está dedicada al ámbito educativo, con un artículo sobre un proyecto de atención a la diversidad (Granada) y sobre una campaña para la prevención del abandono escolar temprano (Asturias).

 

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS