Actualidad

[editar plantilla]

La FSG y Obra Social Caja Madrid firman un convenio para prevenir el fracaso escolar del alumnado gitano con discapacidad auditiva [editar]

09 de Febrero de 2011

COMPARTIR

El presidente de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), Pedro Puente; la directora gerente de Obra Social Caja Madrid, Carmen Contreras, y la directora de la Asociación de Gestión Docente y Cultura, María Reyes Marcos, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la puesta en marcha del programa Promociona en el C.E. Ponce de León, que contempla la instalación del Aula Promociona Caja Madrid un proyecto cuyo objetivo es mejorar el éxito escolar del alumnado gitano de este centro escolar de Madrid, que en su gran mayoría presenta discapacidad auditiva. Dicho programa contempla también la atención de alumnado sordo no gitano.

Con la implantación del Promociona (presente ya en 17 ciudades españolas) se busca que el alumnado gitano mejore sus niveles de éxito escolar, que aumente el número de alumnos que dan el paso de Primaria a Secundaria y que se incremente, al menos en un 50%, el porcentaje de alumnado gitano que finaliza Secundaria.

Gracias a este convenio, el alumnado del Ponce de León cuenta desde enero con el Aula Promociona Caja Madrid, un espacio de apoyo y refuerzo escolar dentro del propio centro, en el que se trabaja la adquisición de habilidades para el aprendizaje y de hábitos, ritmos y normas que faciliten la inclusión escolar de los menores, así como su continuidad y permanencia en el sistema educativo.

El programa -que cuenta con una orientadora educativa, dos profesoras y dos voluntarias- contempla, además, sesiones de orientación familiar individuales y en grupo, tutorías, acciones de asesoramiento y formación a los profesionales del centro y actividades grupales de refuerzo educativo.

Actualmente al centro acude alumnado, gitano y no gitano, de diferentes distritos y municipios de Madrid, en su mayoría con discapacidad auditiva. A la situación de desventaja de los alumnos gitanos por pertenecer a una minoría étnica se añaden las dificultades propias de la discapacidad, lo que plantea una importante situación de riesgo. Hasta la fecha, en el centro tan solo un alumno gitano ha logrado culminar sus estudios obligatorios.

Más de una década trabajando juntos

Este convenio refuerza la línea de cooperación que mantienen desde el año 2000 Obra Social Caja Madrid y la Fundación Secretariado Gitano, que arrancó con acciones dirigidas a mujeres gitanas en el marco del programa Acceder (Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo). Entre sus principales logros destaca la creación del servicio de azafatas de congresos y turismo Ecotur.

Obra Social Caja Madrid

Obra Social Caja Madrid tiene entre sus objetivos fundamentales mejorar el acceso de las personas a la educación y a la asistencia social, así como potenciar la cultura entre los jóvenes y los colectivos más desfavorecidos.

Fundación Secretariado Gitano

La Fundación Secretariado Gitano es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión la promoción integral de la comunidad gitana desde el reconocimiento y apoyo a su identidad cultural. Desarrolla programas de promoción en el campo educativo, sanitario, juvenil, de empleo, mujer, etc. y busca influir en aquellas acciones y políticas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la comunidad gitana.

Asociación de Gestión Docente y Cultural

La Asociación de Gestión Docente y Cultural es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la investigación pedagógica del estudio de tecnologías aplicadas a la enseñanza y la integración social y laboral de personas con discapacidad. Gestiona el Centro Ponce de León de Obra Social Caja Madrid.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS