Actualidad

[editar plantilla]

Presentación del Informe 2010 de la Red de Centros de asistencia a víctimas de discriminación [editar]

09 de Febrero de 2011

COMPARTIR

El acto de presentación del Informe 2010 de la Red de Centros de asistencia a víctimas de discriminación por el origen racial o étnico[1], tuvo lugar el 8 de febrero en la Secretaría de Estado de Igualdad (Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad), contando con la participación de la directora general para la Igualdad en el Empleo y Contra la Discriminación, Carmen Navarro.

En primer lugar, el presidente del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato, José Manuel Fresno, expuso los datos de las quejas de discriminación que desde esta Red de asistencia a victimas de discriminación se han registrado desde junio a diciembre de 2010, concretamente 235 quejas, destacando que las comunidades mas rechazadas son las de origen magrebí y las de etnia gitana, y siendo las acciones de discriminación directa las más preponderante en los casos registrados.

Tras la presentación de los datos registrados, se visibilizó la existencia de discriminación a través de dos testimonios de víctimas de discriminación aportados por Cruz Roja Española y la Fundación Secretariado Gitano: una mujer boliviana y una mujer gitana, ambas rechazadas en el acceso a un bien o servicio. Concretamente en el primer de los casos se le negó el acceso a la asistencia sanitaria en un centro de salud estando embarazada y en el segundo, expuso cómo se le impidió acceder a una piscina con su sobrina por su condición de gitana.

Ambos testimonios, hicieron hincapié en la existencia de la discriminación en nuestro país, que hay otras muchas personas que son rechazadas y es necesario ayudarles. Nos volvieron a hacer reflexionar sobre la necesidad de informar, asesorar y acompañar a todas las personas que se encuentren en una situación de discriminación por ser diferentes.

El Protocolo de trabajo de la Red de Centros de asistencia a víctimas de discriminación fue explicado por Sara Giménez, coordinadora del grupo de asistencia a víctimas (y responsable del Área de Igualdad de la FSG), quien resaltó la importancia de informar a las víctimas y de acompañarles durante todo el proceso de defensa de sus derechos, analizando los logros conseguidos y las principales dificultades en la asistencia a victimas de discriminación.



[1] Formada por Cruz Roja Española, Fundación Cepaim, Fundación Secretariado Gitano, Movimiento contra la Intolerancia, Unión Romaní, Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, Red Acoge y Unión General de Trabajadores.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS