Actualidad

[editar plantilla]

Adiós a Julia Chávarri, directora de Gao Lacho Drom [editar]

08 de Febrero de 2011

COMPARTIR

Julia Chávarri Otero, directora de la asociación gitana Gao Lacho Drom de Vitoria, falleció el 5 de febrero, a los 79 años de edad. Desde la Fundación Secretariado Gitano queremos enviar a sus familiares y amigos nuestras condolencias, uniéndolas a las que ya pudieron expresar personalmente en el velatorio el presidente Pedro Puente, el vicepresidente Bartolomé Giménez, el director Isidro Rodríguez y el ex director José Manuel Fresno.

La asociación Gao Lacho Drom, que preside Bartolomé Giménez, celebró el año pasado sus 25 años. La trayectoria de Julia Chávarri en el trabajo con la comunidad gitana se remontaba incluso varias décadas atrás, como nos relatan en la siguiente nota sus compañeros de Vitoria:

 

Si hay alguien a quien el pueblo gitano de Vitoria tiene que agradecer su fuerza, lucha y entrega, es a Julia Chavarri Otero.

Admiró y respetó nuestra cultura hasta la muerte, nos guió y acompaño cuando el pueblo gitano era rechazado y carecía de cualquier necesidad básica para vivir.

Armó, acompaño y dinamizó un buen “ejército” de luchador@s en esta batalla por la promoción de nuestro pueblo, trabajó con y por la comunidad gitana. Tanto es así que estuvo presente en el progresivo proceso de integración y promoción de la comunidad gitana alavesa.

Comenzó su andadura en el campo de las basuras y campo de los Palacios cuando se vivía en chabolas; luchó por la construcción del Poblado de Adaptación Social Gao Lacho Drom hasta que consiguió que las familias gitanas consiguiesen vivir en viviendas y barrios dignos.

Nos acompañó en el proceso de la Normalización educativa. Fue directora de la primera escuela puente para niñ@s gitan@s. En esa lucha por la formación en la comunidad gitana y ya como directora de la Asociación Gao Lacho Drom llegó a conseguir a través de programas de seguimiento escolar que los gitanos de Vitoria ya estén presentes en la Universidad.

Luchó por la inserción laboral, por la reinserción de las personas drogodependientes, por la infancia y por todos aquellos puntos en los que hubiese que arrimar el hombro para construir lo que junto a ella soñaron tod@s los gitan@s de Alava.

Desde la Asociación Gao Lacho Drom de la cual hizo su casa y su familia, así como desde la Fundación Secretariado Gitano a los que acompañó desde su andadura, queremos decir que siempre mantendremos presente la fuerza, genio e ilusión que nos transmitió por la lucha de los mas débiles en este caso éste nuestro pueblo gitano.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS