Actualidad

[editar plantilla]

Cuatro niños mueren en Roma en el incendio de un campamento [editar]

08 de Febrero de 2011

COMPARTIR

Cuatro hermanos de cuatro, cinco, ocho y once años han muerto en un incendio la noche del domingo 6 de febrero en un campamento habitado por gitanos rumanos en las afueras de la ciudad italiana de Roma. Un brasero podría ser el origen del fuego, según informó el diario La Reppublica.

En la noticia publicada por El País, se señala que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, visitó el Instituto Anatómico Forense donde estaban los cuerpos de los cuatro niños rumanos, y trasladó a sus padres y a la hermana que sobrevivió al incendio, "el sentimiento de humana solidaridad de todos los romanos e italianos"."La tragedia pesa dolorosamente sobre todos nosotros", afirmó Napolitano, "y nos convence aun más de la necesidad de no exponer más a esta comunidad a los riesgos de los campamentos de fortuna, degradados e inseguros". El presidente ha reclamado "alojamientos dignos y estables", y ha llamado a las autoridades a solucionar "un problema tan grave en términos humanos y cívicos". Desde Bruselas, la tragedia de Roma ha sido comentada por la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, quien afirmó que el suceso demuestra que la integración de los gitanos debe seguir siendo la prioridad de la agenda política". Reding añadió que, para la Comisión, "la cuestión de los gitanos es mucho más que un simple problema de verano", en referencia a la polémica surgida en julio pasado por las expulsiones de gitanos de Francia.

Desde la Fundación Secretariado Gitano (FSG) lamentamos profundamente la trágica muerte de estos cuatro niños (Raúl, Fernando, Sebastián  y Patricia) y queremos recordar que, por desgracia, ni es un suceso novedoso –y con frecuencia son los niños las víctimas de estos incendios en poblados marginales– ni son hechos lejanos, sino que pueden ocurrir y ocurren tanto en los países europeos más desarrollados como en cualquiera de las grandes ciudades españolas.

En este sentido, apelamos a la responsabilidad de los gobiernos y las diferentes administraciones públicas, así como de la propia Comisión Europea para que se haga lo posible para erradicar definitivamente estas situaciones de extrema pobreza y exclusión, que producen tan graves consecuencias y de las que son víctimas en demasiadas ocasiones los ciudadanos de etnia gitana.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS