Actualidad

[editar plantilla]

José Sánchez, vocal del Patronato de la FSG, se jubila como obispo de Sigüenza-Guadalajara [editar]

04 de Febrero de 2011

COMPARTIR

El 2 de febrero de 2011, el Papa ha aceptado la jubilación, por razones de edad, de monseñor José Sánchez González como obispo de Sigüenza-Guadalajara, a quien sucederá el actual obispo de Ciudad Rodrigo, Atiliano Rodríguez.

Desde la Fundación Secretariado Gitano, de la que es vocal del Patronato desde su constitución en 2001, se le ha enviado una carta de felicitación por su jubilacion y por su dilatada labor de dedicacion pastoral y de compromiso social, especialmente con los más vulnerables y desprotegidos.

Recogemos a continuación unas líneas de su biografía:

 

José Sánchez González. Nació en Fuenteguinaldo (Salamanca) el 30 de octubre de 1934.

Se formó en el Seminario Diocesano de Ciudad Rodrigo donde entre 1945 y 1954 cursó los estudios de Humanidades, Filosofía y primer curso de Teología. Posteriormente se licenciaría en Teología y Derecho Canónico (1954-1959) en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Ordenado sacerdote en 1958, tras un año de práctica pastoral en su tierra natal marchó a Alemania donde vivió dos décadas.

Entre 1960 y 1962, ejerce como vicario de varias parroquias y, al mismo tiempo, como capellán de los españoles residentes en el arciprestazgo de Esslingen N.

De 1962 a 1968, fue capellán de los españoles en Stuttgart, diócesis de Rottenburg.

De 1968 a 1972, hizo los cursos de doctorado en Teología, sin terminarlo, al mismo tiempo que ayudaba en una parroquia alemana en Reutlingen, y atendía pastoralmente a españoles.

Ejerció como delegado para los capellanes de españoles en Alemania, de 1972 a 1980, con residencia en Bonn. Durante los años 1972 a 1975 participó como miembro del Sínodo de las Diócesis Alemanas de la República Federal.

Fue nombrado por S.S. el Papa Juan Pablo II obispo titular de El Rubicón y auxiliar de Oviedo, es ordenado obispo en 1980.

Once años después accede a la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara.

Ha sido secretario general de la Conferencia Episcopal Española y presidente de las Comisiones Episcopales de Medios de Comunicación Social y, en la actualidad, de Migraciones.

Es miembro del Pontificio Consejo para la Pastoral de Emigrantes e Itinerantes, del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y Presidente de la Comisión "Pastoral de las Migraciones" del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE).

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS