Actualidad

[editar plantilla]

Europa recuerda a las víctimas gitanas en el Día Oficial de la Memoria del Holocausto [editar]

27 de Febrero de 2011

COMPARTIR
Europa recuerda a las víctimas gitanas en el Día Oficial de la Memoria del Holocausto

Numerosos actos simbólicos en ciudades de todo el mundo honraron el 27 de enero la memoria de las millones de víctimas del Holocausto nazi, cientos de miles de ellas de etnia gitana, como reconocerá la Unión Europea (UE) en su próxima sesión plenaria.
El Comité de las Regiones, el Bundestag alemán o, en España, el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Parlament de Cataluña y las Cortes de Aragón son algunas instituciones que han convocado estos actos.

Numerosos actos simbólicos en ciudades de todo el mundo honraron el pasado 27 de enero la memoria de las millones de víctimas del Holocausto nazi, cientos de miles de ellas de etnia gitana, como reconocerá la Unión Europea (UE) en su próxima sesión plenaria.

El presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, abrirá la sesión del pleno del próximo 2 de febrero con una declaración sobre el reconocimiento, por parte de la UE, del genocidio gitano que tuvo lugar en la II Guerra Mundial en los territorios ocupados del Este de Europa y en los campos de concentración y exterminio nazis. Su discurso irá seguido de una ronda de intervenciones de los grupos políticos.

El Comité de las Regiones se suma a la conmemoración

Con este mismo fin, el de no olvidar el “Porrajmos” o genocidio gitano, en la conmemoración del Día Oficial de la Memoria del Holocausto, el Comité de las Regiones (CoR) desplegó el 27 de enero la bandera gitana en su sede en Bruselas.

En su nota explicativa, el Comité declaró que con este acto pretendían contribuir a promover la inclusión social de la población gitana tal como se establece en el párrafo 37 del Dictamen sobre la integración social y económica de la población gitana en Europa (adoptado por unanimidad por el CoR el 1 de diciembre de 2010) y que incluye otras muchas medidas e iniciativas. El Comité anima a las autoridades locales y regionales de toda Europa a seguir su ejemplo como muestra de su compromiso con la inclusión social y la lucha contra la discriminación.

Presencia gitana en el Bundestag

En Alemania, el Bundestag rindió un emotivo homenaje a los cientos de miles de gitanos víctimas de la maquinaria nazi. Por vez primera en la historia de estas conmemoraciones, el llanto de una guitarra romaní marcó el inicio del Día del Holocausto en la cámara baja alemana. También, por primera vez, un gitano holandés, Zoni Weisz, fue el orador principal en este acto. Su discurso estuvo dedicado, ante todo, a recordar lo que él calificó como “el holocausto olvidado”, en alusión a las decenas de miles de familias de gitanos, víctimas de la maquinaria nazi.

Día Oficial de la Memoria del Holocausto, en España

En España, los actos simbólicos se sucedieron en varias ciudades como Madrid, donde el Ministerio de Asuntos Exteriores conmemoró el Día de la Memoria del Holocausto con un concierto en el Auditorio Nacional de Madrid donde, además de recordar el suceso, se encendieron seis velas en memoria de los asesinados, de los que ayudaron a salvar vidas, de los judíos, gitanos y republicanos, y también de los supervivientes

Al acto asistieron representantes de instituciones públicas, de colectivos judíos y de asociaciones gitanas.  El director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Fernández, señaló que los gitanos son "los grandes olvidados de los juicios de Nuremberg" y "los grandes olvidados de las declaraciones y reparaciones de condena histórica efectuadas con posterioridad". También participaron en este evento Pedro Puente e Isidro Rodríguez, presidente y director, respectivamente, de la Fundación Secretariado Gitano.

En Aragón, un minuto de silencio fue el punto de partida del acto de homenaje que las Cortes rindieron a las víctimas del Holocausto. Una ponencia del historiador Diego Gaspar y la proyección del documental Mathausen-Gusen: La Memoria, fueron los punto fuertes de  este acto de homenaje en el que las víctimas gitanas también estuvieron presentes. Isabel Jiménez, directora de la Fundación Secretariado Gitano en Aragón fue la encargada de honrar la memoria de los roma asesinados. En su intervención recordó que el pueblo gitano fue “el gran olvidado en los juicios de Nüremberg, y la peor humillación es la muerte olvidada” y compartió algunas estrofas del himno “Gelem, Gelem”.

En Cataluña, por sexto año consecutivo, se ha realizado también un homenaje en el Parlament el 27 de enero. En el acto intervinieron la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, un representante de las cuatro comunidades judías que hay en la capital catalana y el embajador de Israel en España, Raphael Schutz. También tomaron la palabra representantes de los colectivos que sufrieron persecución por parte de los nazis: Testigos de Jehová; homosexuales, transexuales y bisexuales; personas con discapacidad; gitanos y republicanos españoles.

Documentos de interés

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS