Actualidad

[editar plantilla]

La FSG de Murcia participa en la 'Fuente de las culturas' [editar]

27 de Enero de 2011

COMPARTIR

La Fundación Secretariado Gitano tuvo el placer de participar el 11 de diciembre del 2010  en la "Fuente de las culturas", organizada por el Centro de Acción Comunitaria de Los Rosales en el Palmar, cuyo  objetivo  fue mostrar la multiculturalidad que existe en el barrio. Un evento realmente magnifico en todos los aspectos. El ambiente de integración multicultural que se vivió fue total  (culturas sudamericanas, africanas, gitana, europea). En todo momento se mezclaron todas las personas (también fue un éxito de asistencia) con fluidez y alegría, mostrando la diversidad del barrio, que se torna en interculturalidad sólo con un poquito de intención y apertura de corazón.

La organización estuvo perfecta. El parque estaba dividido por casetas en las cuales se ubicaban los distintos países,que además de mostrar un poco de su cultura, realizaban diversos talleres, sobre todo orientados para los niños. Al mismo tiempo se iban alternando en el escenario que había en el centro del parque las actuaciones que cada país había seleccionado para representarle.

La participación de la FSG de Murcia consistió en llevar a cabo  diferentes talleres simultáneos para poder organizar la asistencia masiva de niños que se acercaban a nuestro stand. En primer lugar hicimos un taller de manualidades en el que los niños de todas las edades -con ayuda de sus padres o abuelos- elaboraban un paracaídas. Mientras tanto,  otros niños esperaban su turno para elaborar el paracaídas jugando en el taller de cajón que nuestro compañero y alumno en prácticas Jesús tan dinámicamente dirigía. Contamos además, por suerte y simpatía hacia nuestra entidad, con la  colaboración de un amigo que entretenía a los más chiquitines con malabares de lo más diversos. Tras un rato de talleres por fin llegó el momento de la música en el que todas las entidades y grupos que participaban mostraban algún aspecto de su tradición musical.

La FSG contó con la actuación de nuestros amigos y compañeros Antuan Muñoz (voz), Luis Santiago (guitarra) y Miguel Fernández (cajón)  que nos amenizaron con los temas “Volando voy”, “A mi manera”, y con una mágica e improvisada actuación de fusión en la que jóvenes marroquíes bailaban al son del cajón. Y para terminar de completar la fiesta, cada país repartió comida típica de su país, por lo que se pudo degustar un poco de cada lugar. Todo esto como bajo un aire de generosidad y felicidad extraordinario y bajo un sol radiante que acompañó a que fuera todo perfecto.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS