Actualidad

[editar plantilla]

Decenas de organizaciones reclaman el derecho a voto de los inmigrantes en las próximas elecciones [editar]

04 de Enero de 2011

COMPARTIR
Decenas de organizaciones reclaman el derecho a voto de los inmigrantes en las próximas elecciones La plataforma "Todos iguales, todos ciudadanos" lanza la campaña Aquí vivo, aquí voto: por una ciudadanía plena.

La plataforma "Tod@s iguales, tod@s ciudadan@s", constituida por más de 40 entidades sociales andaluzas ha puesto en marcha la segunda edición de su campaña Aquí vivo, aquí voto: por una ciudadanía plena cuyo objetivo es el reconocimiento de los derechos políticos de las personas inmigrantes que viven en España. El derecho a votar y a ser elegidos.

En las próximas elecciones municipales, sólo podrán acudir a las urnas (siempre y cuando se hayan registrado para ello antes del 15 de enero) los ciudadanos europeos y los procedentes de Noruega. Además, en estos comicios y por primera vez, tendrán derecho a voto (si cumplen los requisitos) los inmigrantes procedentes de Ecuador, Colombia, Chile, Bolivia, Perú, Paraguay, Islandia y Nueva Zelanda gracias a los convenios de reciprocidad que el Gobierno español ha alcanzado con sus países de origen. En total, son 350.000 las personas que podrán votar por primera vez, a las que hay que sumar el 1.700.000 de inmigrantes europeos y los 380.000 que han obtenido la nacionalidad española desde las últimas elecciones municipales. Aún así, esa cifra solo representa el 16% de los inmigrantes que podrían votar.

Para la plataforma, la reivindicación de la ciudadanía plena, y por ende del derecho de sufragio activo y pasivo, de los residentes extracomunitarios en España “es una exigencia democrática y de justicia social: un paso necesario para la integración y para la construcción de una sociedad verdaderamente democrática, en la que cuenten todos y todas”.

¿Cuáles son sus reivindicaciones?

La plataforma “Tod@s iguales, tod@s ciudadan@s”  apuesta por una reforma del art. 13.2 de la Constitución española que:

  • Elimine la exigencia de tratados internacionales bajo el criterio de reciprocidad. Debe bastar con la residencia estable en España de la persona extracomunitaria para votar y presentarse como candidato en las elecciones municipales (la residencia estable debería ser considerada como tal con un plazo temporal muy inferior a los 5 años contemplados en los últimos tratados).
  • Abra la posibilidad de participar en las elecciones autonómicas y nacionales, tal como ya ocurre en otros países de nuestro entorno.
  • También se insta al Estado español a que impulse en el seno de la Unión Europea una reforma del Tratado de Lisboa mediante la cual se permita incluir dentro del concepto de ciudadanía europea a los residentes extracomunitarios que vivan en Estados miembros de la UE, lo que les otorgaría, entres otros, el derecho de participación en las elecciones al Parlamento de la UE.
¿Cómo apoyar la campaña?

Por estos, y otros motivos (expuestos en su manifiesto), la plataforma ha puesto en marcha esta campaña, que incluye acciones de sensibilización, incidencia política y de implicación del resto de la sociedad civil en la misma. Buscan, además, el apoyo del tejido social en su reivindicación.

Toda aquella persona o entidad que quiera mostrar su apoyo a esta campaña, y sumar esfuerzos, puede hacerlo:

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS