Actualidad

[editar plantilla]

La exposición "Diseño contra la pobreza, una historia de superación" profundiza en la inclusión de las personas sin hogar desde el diseño [editar]

29 de Diciembre de 2010

COMPARTIR
La exposición

Hasta marzo en el Museo Nacional de Artes Decorativas

Desde el 15 de diciembre, en el Museo Nacional de Artes Decorativas (calle Montalbán, 12 de Madrid), se puede visitar la exposición Diseño contra la pobreza, una historia de superación, un proyecto enmarcado en el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión - 2010 que promueven los ministerios de Cultura y Santidad, Política Social e Igualdad, con asociaciones de diseñadores, museos y organizaciones no gubernamentales (Arrels, RAIS, Provivienda, EAPN-es y Cáritas Española).

El objetivo del proyecto es cambiar la percepción social de las personas sin hogar, contribuir a la lucha contra la pobreza a través del diseño y poner en contacto a la sociedad con la voz de los excluidos.

El proyecto se ha desarrollado en diferentes fases. El primer paso fue una Convocatoria de Ideas contra la pobreza, en la que participaron 153 diseñadores que hicieron sus propuestas para dignificar las casas de acogida de las personas sin hogar. El proyecto se completa con la entrevistas a 17 personas que comentan las obras de los diseñadores además de ofrecer interesantes relatos de vida. Esos testimonios, en formato audiovisual algunos, otros a través de paneles y fotografías, se exhiben en la exposición que también reproduce a tamaño natural algunos de los diseños.

La exposición permanecerá abierta hasta marzo de 2011. Se completará con dos catálogos: una publicación técnica destinada a los proyectos seleccionados en la Convocatoria de Ideas; y un catálogo que analice el desarrollo del proyecto Diseño contra la pobreza como un ejemplo de museología social. Además, llevará a cabo un estudio de público, para conocer hasta qué punto la iniciativa en su conjunto y la exposición han logrado sus objetivos. El proyecto continuará en 2011 con varias mesas redondas Museos para una sociedad compleja.

Más información sobre el proyecto se puede consultar en el sitio web de referencia: www.enlazatecontralapobreza.com

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS