Actualidad

[editar plantilla]

Autoridades y expertos en pobreza y políticas de inclusión insisten en impulsar la Estrategia 2020 durante la Conferencia de Clausura del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza [editar]

22 de Diciembre de 2010

COMPARTIR

Apostar por las políticas sociales frente a la crisis con el fin de afianzar los sistemas de protección fue la idea más escuchada y compartida durante la Conferencia de Clausura del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión-2010, que tuvo lugar en Bruselas el 17 de diciembre.

La conferencia, a la que asistieron unas 500 personas del mundo de la política, las organizaciones no gubernamentales y las administraciones nacionales y europeas relacionadas con las políticas de inclusión, apostó en los discursos públicos por corregir el modelo de desarrollo económico y social. El comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, describió el modelo socio económico actual como “no incluyente” incluso antes de la crisis. Consciente de que los próximos años serán duros para la cohesión social, apostó, como alternativa, por fortalecer la Estrategia 2020 y por el uso “innovador” de los instrumentos financieros para lograr mejores resultados. Enfatizó dos mensajes: “Esta clausura del Año 2010 debe ser un comienzo”, y “Trabajar en educación es clave para lograr objetivos de empleo e inclusión”.

Con optimismo pero también consciente de que “los recortes de gastos deben ser coherentes con las políticas de inclusión social”, la secretaria general de Política Social del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de España, Isabel Martínez, subrayó que solo desde la cohesión social se puede lograr el desarrollo que precisa Europa. “Nuestro modelo de bienestar forma parte de la identidad europea”, y animó a todos los países a “continuar peleando para construir un sistema que nos fortalezca”.

La visión más crítica de la jornada correspondió a Ludo Horemas, representante de la coalición europea de ONG y presidente de EAPN Europa, quien aprovechó la presencia de altos cargos institucionales para pedir que “no se use la crisis como excusa”. Exigió que los objetivos que marca la Estrategia 2020 (sacar a veinte millones de personas de la pobreza es uno de ellos) sean considerado un mínimo, “no un máximo” y abogó por trabajar en la igualdad: “Porque las sociedades más igualitarias son mejores para todos, también para los ricos”.

La jornada se inició con una sesión plenaria en la que participó el comisario europeo L. Andor y otras autoridades; continuó con una mesa redonda en la que estuvieron presentes altos cargos de los Gobiernos de los países participantes; y se cerró con la intervención del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien subrayó la importancia de la Estrategia 2020 para combatir la pobreza.

Barroso hizo referencia a dos acontecimientos recientes: por un lado la reciente declaración sobre el Año Europeo del Consejo de Ministros (Consejo de la Unión Europea) que define prioridades y aboga por continuar con firmeza la lucha contra la exclusión (Ver Declaración).

Por otro lado, Barroso destacó la creación de la Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social, “un nuevo marco para la promoción social y la cohesión territorial”, y que “contribuirá a alcanzar los objetivos europeos que fija la Estrategia 2020 para los próximos años” (Para saber más sobre la Plataforma).

Visibilizando las situaciones de pobreza

Más allá del contenido institucional, los discursos, mesas redondas y debates, la Conferencia sirvió sobre todo para dar visibilidad a diferentes proyectos de lucha contra la pobreza y la exclusión desarrollados en 2010 en los países participantes en las actividades del Año Europeo 2010 (los 27 Estados miembros más Noruega e Islandia). Cada país eligió una buena práctica para mostrar ante un público especializado en la lucha contra la pobreza a través de videos, stand y la presentación oral de los proyectos. España estuvo representada por la campaña “De mayor quiero ser…” de la Fundación Secretariado Gitano (Más información).

Reconocimiento al trabajo periodístico

La Conferencia concluyó con un reconocimiento a los periodistas que a través de su actividad contribuyen a comprender con mayor rigor las situaciones de pobreza y a sensibilizar a la opinión pública. El primer Premio de Periodismo del Año 2010 contra la Exclusión Social, en la categoría audiovisual, correspondió a una pieza española (Canal Sur, “Un colegio para la esperanza” de la periodista Teresa Herrero y la realizadora Evangelina Las Heras, que visibiliza la situación de los alumnos gitanos del colegio público Andalucía, ubicado en la barriada sevillana de las Tres Mil Viviendas). Este audiovisual puede verse en el blog del programa “Europa abierta”. Más información sobre los Premios de periodismo del Año Europeo en la web de la Comisión.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS