Actualidad

[editar plantilla]

Jornadas Estatales de Mujeres Gitanas 2010: “Identidad profesional, diferentes modelos de empleo y sororidad entre culturas” [editar]

21 de Diciembre de 2010

COMPARTIR

Los pasados días 23 y 24 de Noviembre tuvieron lugar las Jornadas Estatales de Mujeres Gitanas 2010 “Identidad profesional, diferentes modelos de empleo y sororidad entre culturas”, celebrado en la sede de la Fundación Secretariado Gitano en la calle Ahijones. Esta actividad se desarrolla en el marco del convenio con el Instituto de la Mujer, organismo con el que la FSG colabora desde 2001.

A las jornadas asistieron casi doscientas personas, en su mayoría mujeres gitanas usuarias de los programas de la FSG. La inauguración corrió a cargo de Isidro Rodríguez, Director de la fundación y de Teresa Blat, Subdirectora General de Programas del Instituto de la Mujer. Durante la primera mañana,  Mayka Cuadrado (técnica del área de Igualdad) realizó una introducción con datos sobre la realidad femenina y su socialización diferencial. Además introdujo conceptos como la diferencia entre el sexo y el género y la sororidad o “hermandad” que crea redes de apoyo entre mujeres. Posteriormente Blanca Castillo realizó una narración con perspectiva de género en la que, a través de la dramatización, ofrecía diferentes aprendizajes para las mujeres.

Durante la tarde del día 23 se proyectó el documental Romnia, que narra la experiencia vital, educacional y profesional de mujeres gitanas altamente formadas. En el posterior debate, muchas mujeres gitanas expresaron su valentía y estrategias de negociación para poder incorporarse a espacios que antes les eran restringidos.

En la mañana del día 24, tuvo lugar la mesa de experiencias de mujeres gitanas del este, con la mediadora del dispositivo de Barcelona, Catherine Bonhoure y Daniela Radu, Vocal Junta Directiva Fedrom. La primera se centró más en la intervención con población de países del este y la segunda en la experiencia de primera mano de una mujer rumana en sus diferentes papeles como hija, esposa, hermana, madre y como profesional. Moderó la mesa Emilia Heredia, del Grupo de Mujeres Gitanas (GMG).

Por último se celebró una mesa sobre experiencias positivas en la incorporación al empleo de mujeres gitanas. Mª Fernanda Gabarri Hernández expuso sus fortalezas y dificultades de cara a convertirse en una reconocida peluquera en Palencia y Puri Serrano narró su trayectoria hasta llegar a ser la responsable de la empresa de turismo Ecotour.  Moderó la mesa Aurora Santaigo, del GMG.

Clausuró las jornadas Loli Fernández con una brillante intervención sobre la importancia del empleo para dotar de mayor libertad a las mujeres.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS