Actualidad

[editar plantilla]

El cantaor Enrique Morente fallece a los 68 años [editar]

13 de Diciembre de 2010

COMPARTIR

El cantaor Enrique Morente, “un creador único y una persona maravillosa”, según un comunicado de su familia, ha fallecido a los 67 años en Madrid tras varios días en situación crítica por las complicaciones sufridas después de una intervención quirúrgica.

Su muerte “deja un enorme vacío en nuestros corazones y en el de la música, a los que se dedicó por entero y con entrega a lo largo de toda su vida", aseguró la familia.

Enrique "el Granaíno" (nació en 1942 en Granada) como se le conocía en el ambiente bohemio de Madrid a donde se trasladó siendo adolescente, debutó en 1964 en la peña flamenca Charlot, y a partir de entonces se fueron sucediendo sus actuaciones en escenarios dispares como la Feria Mundial de Nueva York y festivales flamencos.

En 1967 publicó su primer disco, "Cante flamenco", que ya perfiló la que sería su futura discografía, al incluir cantes poco habituales para la época. Ya en los años 80 realizó varias colaboraciones con otro innovador, Camarón de la Isla, y comenzó a explorar clásicos de la literatura, llevando a los escenarios el espectáculo "El loco romántico" basado en "Don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes.

De Morente se ha dicho que nunca tuvo miedo a experimentar y a salirse de los palos flamencos clásicos para colaborar con artistas como el grupo de rock Sonic Youth o el coro Angelite de Las Voces Búlgaras. "Me aburre cantar siempre igual y pienso que la ortodoxia hay que cogerla e inspirarse y desarrollarla para hacer cosas que inviten a hacer nuevo arte", afirmó en una entrevista concedida hace algunos años.

En 1994 se convirtió en el primer cantaor de flamenco en recibir el Premio Nacional de Música otorgado por el Ministerio de Cultura.

Su vida estuvo siempre vinculada a los gitanos aunque él no lo era. Se casó con la bailaora gitana Aurora Carbonell “La Pelota” con quien tuvo tres hijos Estrella, Enrique y Soleá. En su trayectoria profesional ha sido un gran aporte para el flamenco ya que bebió de grandes como Caracol, Mairena o Camarón, y a su vez él ha sido escuela de nuevos cantaores como Montse Cortés o Pitingo.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS