Actualidad

[editar plantilla]

El Tercer Sector de Acción Social, contra la supresión de la ayuda de 426 euros a los desempleados [editar]

03 de Diciembre de 2010

COMPARTIR

La Plataforma de ONG de Acción Social (POAS) -a la que pertenece la Fundación Secretariado Giatno-, la Plataforma de Voluntariado de España (PVE) y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado español (EAPN-ES) consideran un paso atrás del Gobierno la retirada de la ayuda de 426 euros a las personas desempleadas, más en un momento de crisis y especial vulnerabilidad para las personas en situación de pobreza y/o exclusión social. Hasta octubre, han sido 700.000 personas las que se han beneficiado de esta ayuda, de las que 230.000 (un 34%) se dieron de baja en algún momento porque encontraron empleo. En todo este tiempo, la prestación ha supuesto un gasto de unos 2.300 millones, pero ha supuesto un colchón económico para una ciudadanía que soporta un 20,7% de tasa de paro, un IPC del 2,3%, una disminución de la renta disponible causada por el encarecimiento de los precios y una reducción de los salarios netos.

Desde su creación, el Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (PRODI) ha estado en el punto de mira de las medidas anticrisis del Ejecutivo. El Gobierno ha declarado en varias ocasiones que la prorroga de la ayuda se incluiría en una reforma más amplia de las políticas activas de empleo. Sin embargo, ahora se anuncia la supresión, dejando a las personas beneficiarias del Programa en una situación de mayor vulnerabilidad y desamparo. Esto supone una constatación más de que la ciudadanía más vulnerable es la principal damnificada de las medidas anticrisis del Ejecutivo.

A pesar del diálogo que mantienen abierto al respecto con agentes sociales y comunidades, el Gobierno ha decidido unilateralmente eliminar la ayuda sin contar con la opinión del tercer sector de acción social. En este sentido, las tres Plataformas reclaman un ‘giro social’ en la política económica del Gobierno, que prime el mantenimiento de la protección social; en especial vinculado a facilitar la empleabilidad de la juventud y garantizar las prestaciones y subsidio por desempleo. Una salida de la crisis en favor de las personas más vulnerables.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS