Actualidad

[editar plantilla]

Novedades gitanas en el Centro Documentación de la FSG [editar]

10 de Diciembre de 2010

COMPARTIR

El Centro de Documentación de la FSG es un servicio abierto a toda persona interesada en la comunidad y cultura gitana. Entre sus funciones está la creación y difusión de un fondo documental especializado en el pueblo gitano. De esta manera pasamos a detallar las últimas novedades de la colección.

Los gitanos: su historia, nuestra historia : nº 1 Educación Primaria. -Algeciras: Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar; Cómic de trabajo de la historia del pueblo gitano, orientado a chicos y chicas de educación primaria.

Los gitanos: su historia, nuestra historia: nº 2 Educación Secundaria. -Algeciras: Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar; Cómic de trabajo de la historia del pueblo gitano, orientado a chicos y chicas de educación secundaria. 

Sinabasé y equí begaí : amarí pendaripen :"Érase una vez nuestra historia" / ilutraciones, Ángel Lupiañez. - Granada: Centro Sociocultural Gitano Andaluz, D.L. 2008; Cómic dedicado a la historia del pueblo gitano y al trabajo de la interculturalidad y el respeto a la diversidad cultural.

Cultura gitana: su inserción en el diseño curricular del tercer ciclo de Primaria / Instituto de Cultura Gitana. - Madrid: Instituto de Cultura Gitana, 2009 Contiene: Los colores de la escuela: la cultura gitana en este sentido, el primer material lo trabaja desde las distintas asignaturas desarrollando aspectos socio-culturales y la consciencia intercultural; la salud y el desarrollo personal; relaciones interpersonales y sociales; actividades artísticas y deportivas; así como el respeto a las convicciones religiosas y la tradición popular. El segundo, está compuesto de una serie de apartados que abordan los pilares básicos del la cultura e idiosincrasia del pueblo gitano. Los orígenes e historia; la cultura; la lengua gitana; el papel de la mujer gitana; la educación y participación social de la comunidad; el flamenco; y los símbolos de identidad. Acompañado cada apartado con toda una serie de actividades

Estudio diagnóstico del edificio "Orfeón Arandino”: Aranda de Duero (Burgos) / FSG Burgos. -- Madrid: FSG, 2010.  El estudio sobre la situación de la población que reside en el edificio "Orfeón Arandino" de Aranda de Duero se inicia con el interés de conocer la realidad de las familias que viven en el mismo y las demandas que actualmente presentan. Este estudio, surge como respuesta a la grave problemática de exclusión social que presentan las familias que habitan en el edificio "Orfeón Arandino". La situación de estas personas se ha ido agravando y acrecentando con el paso del tiempo, sufriendo un deterioro progresivo en su entorno, así como, en sus recursos personales y sociales. El diagnóstico de la situación de la población que reside en el edificio “Orfeón Arandino”, es la primera de las fases a tener en cuenta, para la posterior intervención con estas familias. A través del estudio de necesidades que presenta esta población, se podrán establecer estrategias de actuación dirigidas a estas familias que frene la espiral de deterioro y exclusión social que vienen sufriendo desde hace años. Por ello, este estudio se basa en una experiencia práctica, la cual ha partido del conocimiento de la realidad vista desde los propios afectados, y a partir de ese punto desarrollar las estrategias que se consideren oportunas en el ámbito social, laboral, personal, y por supuesto de vivienda. https://www.gitanos.org/upload/60/46/estudio_del_Orfeon_Arandino.pdf

Fragua gitana: lema : Fragua / Agustín Rivero Torres. Yunque Basilio Garcí­a Cabello. Cristal Saturnino Cristal Carretero. - s.l.: s.n., 1945? (Madrid: Imp. Collantes & Rubio). Romances.

Carmen: libreto (francés-castellano) / Georges Bizet; introducción y comentarios de Kurt Pahlen ; con la colaboración de Rosemarie Köing ; trad., María Antonieta Gregor ; trad. del libreto, Amanda Forns di Gioia ; revisión musicla, Walter Rosenberg. -- Buenos Aires : Vergara, 1991

La casa donde se esconde el sol / Kike del Olmo. -- Jaén : Alcalá Grupo Editorial, 2010. Se narra la aventura que tuvieron que vivir los romaníes desde que salen de la India, todavía divididos en tribus, hasta que se acaban uniendo formado lo que sería después el pueblo rom.

Children of the rainbow / Moris Farhi. - 1st ed... - London: Saqi Books, 1999 "Los niños del arcoiris" es una novela acerca de la persecución de los gitanos europeos bajo la sombra del holocausto. A través de una combinación de hechos, ficción y mitología, se cuenta la historia de un hombre que busca liberar a las personas del campo de concentración de Auschwitz. (En inglés).

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS