Actualidad

[editar plantilla]

La FSG presenta su informe anual "Discriminación y Comunidad Gitana" [editar]

10 de Diciembre de 2010

COMPARTIR
La FSG presenta su informe anual La Fundación Secretariado Gitano presentó el 15 de diciembre su séptimo Informe Anual Discriminación y Comunidad Gitana, que recoge en esta ocasión 131 casos de discriminación, 20 más que el año anterior. El acto se celebró en la sede de la Secretaría de Estado de Igualdad y fue clausurado por Carmen Navarro, directora general para la Igualdad en el Empleo y contra la Discriminación. En la inauguración participaron Dolores Ruiz e Ignacio Sola, subdirectores generales del MSPSI y Carmen Santiago, abogada, recientemente incorporada al Patronato de la FSG.

La Fundación Secretariado Gitano presentó el  15 de diciembre su séptimo Informe Anual Discriminación y Comunidad Gitana, que recoge en esta ocasión 131 casos de discriminación, 20 más que el año anterior.

El acto se celebró en la sede de la Secretaría de Estado de Igualdad y fue clausurado por Carmen Navarro, directora general para la Igualdad en el Empleo y contra la Discriminación.

El Informe Discriminación y comunidad gitana 2010 es una iniciativa desarrollada gracias al apoyo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, cuyo principal objetivo es presentar con hechos constatables, recogidos de la experiencia práctica, la existencia cotidiana de la discriminación étnica respecto a la comunidad gitana.

La inauguración corrió a cargo de Dolores Ruiz, subdirectora general de Programas Sociales del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; Ignacio Sola, subdirector general de Programación, Normativa y Desarrollo Social del mismo Ministerio; y Carmen Santiago, abogada, recientemente incorporada al Patronato de la FSG.

En la primera mesa de la jornada, dedicada a la Promoción de la Igualdad de trato en la comunidad gitana, participaron Isidro Rodríguez, director de la FSG (quien presentó las líneas de acción de la Fundación en este ámbito, reclamó la urgente promulgación de la Ley de Igualdad de Trato, anunciada para esta legislatura y la necesidad de que el Consejo para la Igualdad de trato sea un organismo independiente) y Sara Giménez, responsable del Área de Igualdad de la FSG quien hizo un resumen de los contenidos y novedades de este nuevo informe.

La parte central del informe la constituye, este año, la visibilización por ámbitos de los 131 casos de discriminación registrados en el año 2009 por el Área de Igualdad de Trato de la FSG, y la profundización en dos de los mismos; la discriminación producida por los medios de comunicación (con un especial repunte y gravedad de los casos generados en páginas, foros y blog de Internet) y la discriminación producida en el ámbito del empleo. Por otra parte, el informe refleja un aumento en el número de casos relacionados con la vivienda, un ámbito donde la mayoría de las víctimas son jóvenes de entre 16 y 30 años.

Este Informe 2010 incluye también contenidos sobre cuestiones de actualidad como la reciente expulsión de ciudadanos comunitarios de etnia gitana en Francia; recientes avances en este ámbito como la creación del Consejo para la promoción de la igualdad de trato o el Servicio especial de delitos de odio y discriminación; la nueva normativa europea, así como una sección dedicada a Acciones positivas en la lucha contra la discriminación.

La siguiente mesa estuvo dedicada a la presentación de Iniciativas y avances en la lucha contra la discriminación y por la igualdad de trato, y contó con la participación de Juan de Dios Ramírez Heredia, quien presentó el Consejo para la Promoción de la Igualdad de trato y la no discriminación de las personas por el origen racial o étnico, del que es Vicepresidente. José Francisco Cano, Jefe de la Policía Local de Fuenlabrada (Madrid), quien presentó la Plataforma por la Gestión Policial  de la Diversidad. Y Esteban Ibarra, director del Movimiento contra la Intolerancia, quien habló del caso de  odio racial sufrido por el congoleño  Miwa Buene. Este bloque tuvo como colofón un animado debate en el que participó también, desde el público, el abogado y director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Luis Fernández.

A continuación se realizó una breve presentación de otra reciente publicación de la FSG, en este caso fruto de una colaboración con la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, pero que por su relación con la igualdad de trato se aprovechó la ocasión para presentarla públicamente:  la Guía práctica para periodistas: Igualdad de trato, medios de comunicación y comunidad gitana, que fue presentada por Benjamín Cabaleiro, responsable de Comunicación de la FSG y Susana Hidalgo, jefa de Sociedad del diario Público, quien colaboró  junto a otros periodistas y expertos en un testado previo de esta guía.

La clausura del acto corrió a cargo de Carmen Navarro, directora general para la Igualdad en el Empleo y contra la Discriminación del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad e Isidro Rodríguez, director de la FSG.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS