Actualidad

[editar plantilla]

Seminario sobre comunidad gitana y salud de la Consejería de Sanidad en Galicia [editar]

25 de Noviembre de 2010

COMPARTIR

El salón de actos de la Consellería de Sanidad en Santiago de Compostela acogió los pasados 11 y 12 de noviembre el seminario Comunidad gitana y salud 2010, organizado por la Fundación Secretariado Gitano en Galicia, con la financiación de la Consejería de Sanidad.

Además de celebrar el undécimo aniversario del programa Kamelamos Guinar, el seminario estuvo centrado en la mediación desde la óptica del acercamiento de la comunidad gitana al sistema de salud, y del sistema de salud a la comunidad gitana.

La primera en hablar fue Nuria Rodríguez, técnica del área de Salud de los servicios centrales de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), que quiso enmarcar la actuación de la Fundación en el área de salud, tanto desde la perspectiva nacional como desde su dimensión internacional. En su intervención mencionó algunos de sus proyectos de futuro, nombradamente en materia de prevención, y destacó la participación de las Comunidades Autónomas de Valencia y Galicia.

El resto de la jornada del jueves 11 corrió a cargo de Joaquín López Bustamante, del Instituto de Cultura Gitana, que abordó las cuestiones identitarias de la cultura gitana en relación con la salud, así como su relevancia para la intervención socio sanitaria.

Durante la mañana del viernes le tocó el turno a la historia, metodología y futuro del programa Kamelamos Guinar, de Santiago de Compostela. En primer lugar, Pilar Sabio y Pilar Bermejo, educadora y directora de la UMAD respectivamente, reflexionaron sobre la historia del programa. Coro y Gorka -educadora y coordinador provincial de la FSG en Santiago de Compostela- compartieron la metodología y la evaluación del Kamelamos en la actualidad.

Noemí, Marcos Teira y Ricardo -profesora de baile, profesor de guitarra y mediador del programa, así como destacado participante del grupo Kamelamos desde el inicio- compartieron lo mejor de sus experiencias.

Aguardamos poder compartir todas estas reflexiones, tanto con los Servicios Sociales como, sobre todo, con los Servicios Sanitarios durante los próximos meses, mientras avanzamos en el nuevo modelo de prevención que consideraremos prioritario para el futuro de las gitanas y gitanos gallegos.

 

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS