Actualidad

[editar plantilla]

Acabar con la violencia machista sí es posible [editar]

Día Internacional Contra la Violencia de Género

25 de Noviembre de 2010

COMPARTIR

El 25 de noviembre, se conmemoró el Día Internacional Contra la Violencia de Género, una lacra que en España se ha cobrado ya la vida de 64 mujeres en lo que va de año.

Desde la Fundación Secretariado Gitano quisimos sumarnos a la conmemoración de ese día y, desde nuestro principio fundamental de igualdad entre mujeres y hombres, entre gitanos y no gitanos, pronunciar nuestro más rotundo no a la violencia machista.

 

El origen

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres desde que en 1981 se celebrara en Bogotá el primer encuentro feminista de Latinoamérica.

En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género en todos los ámbitos de la sociedad, los malos tratos y los asesinatos en el hogar, las violaciones, el acoso sexual, y la violencia en general hacia las mujeres, incluida la tortura y abusos sufridos por prisioneras políticas. Se eligió este día para no olvidar el asesinato de las hermanas Mirabal, tres activistas asesinadas en 1960 a manos de la policía secreta del dictador Trujillo, en la República Dominicana. En el año 1999 la ONU dio carácter oficial a esta fecha.

Las agresiones y asesinatos  de mujeres aparecen a diario en nuestros periódicos, son tan cotidianos que empiezan a asumirse como algo inevitable. Pero no hay nada de inevitable en la violencia de género.

Como dice la última campaña puesta en marcha por el Instituto de la Mujer, “entre todas y todos podemos acabar con la violencia de género”. Bajo el nombre “Un día para decir sí”, esta iniciativa anima “a quienes quieran acabar con esta lacra” a dejar un mensaje en la web www.undiaparadecirsi.com explicando “por qué vamos a acabar con la violencia de género” que este año se ha cobrado ya la vida de 63 mujeres en nuestro país.

Durante el acto de homenaje a las víctimas de violencia machista que tuvo lugar en la sede del Instituto de la Mujer -presidido por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín- se proyectaron algunos de los muchos mensajes enviados por los ciudadanos para mostrar su rechazo a la violencia de género.

El homenaje contó, además, con la participación de los actores Cecilia Freire y Fran Perea, que realizarán una representación dramatizada de textos literarios de varios autores, y con la actuación de la cantaora flamenca Rocío Márquez.

A la calle contra la violencia de género
En Madrid, la Gran Vía fue otro de los escenarios principales en ese día, ya que se convirtió en el 'Paseo de la Vergüenza', donde cerca de 60 testimonios y casos de mujeres de 28 países que han sido víctimas de malos tratos fueron representados como estrellas a lo largo de la calle.

En el resto de ciudades también tuvieron lugar numerosos actos y concentraciones de homenaje y reconocimiento a las víctimas a lo largo del día.

Además, partidos políticos, instituciones y organizaciones elaboraron manifiestos en contra de la violencia de género. El  PSOE hizo un llamamiento a la "rebelión colectiva" de la ciudadanía contra la violencia machista y mostró su reconocimiento "al coraje y la valentía de tantas mujeres que día a día, logran superar el miedo y las barreras levantadas a lo largo de siglos de dominación machista para rebelarse contra su maltratador".

Izquierda Unida (IU), por su parte, hizo hincapié en que es necesario modificar la ley contra la violencia de género "para redoblar esfuerzos y exigir por parte de todas las instituciones el desarrollo de medidas que sean auténticamente integrales y transversales".

En una declaración institucional, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género consideró necesario continuar desplegando "cuantos esfuerzos sean precisos" para ofrecer medios materiales y de organización para mejorar la respuesta de la Justicia ante los casos de malos tratos.

La FSG dice no a la violencia machista
La violencia de género es un problema generalizado que afecta a todas las mujeres independientemente de la cultura a la que pertenezcan y se produce en todos los ámbitos de la sociedad. Se trata de un fenómeno que está basado en la desigualdad como consecuencia de la asignación de unos roles específicos que vienen determinados por el sexo.

Por eso no es un problema de ámbito doméstico o personal, es un problema social, nos afecta a todas y todos, y tenemos que combatirlo desde nuestra condición de ciudadanos y ciudadanas. De ahí la gran importancia que toma la concienciación, que como demuestran los  datos del CIS, es bastante baja: nuestra conciencia ciudadana ante esta lacra social es de tan sólo un 2%.

Actualmente en nuestro país tenemos la base formal para la igualdad, pero la lucha contra la violencia de género pasa porque esa igualdad sea real y efectiva. Y ahí es donde aún nos queda un largo camino por recorrer. Un camino que pasa por la educación, la sensibilización y concienciación, y la protección integral de las mujeres víctimas de violencia.

Desde la Fundación Secretariado Gitano quisimos sumarnos a la conmemoración de este día, y desde nuestro principio fundamental de igualdad entre mujeres y hombres, entre gitanos y no gitanos, pronunciar nuestro más rotundo NO a la violencia contra las mujeres.

“En el amor no cabe la violencia… ¡QUIÉRETE, LIBÉRATE!”

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD