Actualidad

[editar plantilla]

La FSG, presente en el seguimiento del 'Plan de acción para el desarrollo de la población gitana 2010-2012' [editar]

24 de Noviembre de 2010

COMPARTIR

La Fundación Secretariado Gitano participó el pasado 17 de noviembre en Madrid en un seminario estatal sobre seguimiento y aplicación del Plan de acción para el desarrollo de la población gitana 2010-2012  organizado por la Dirección General de Política Social del Ministerio de Salud, Política Social e Igualdad. El objetivo del encuentro fue realizar un seguimiento de las actuaciones contempladas en el Plan, elaborado a partir de las iniciativas y propuestas de los grupos de trabajo del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, y aprobado por acuerdo de Consejo de Ministros el 9 de abril.

Al seminario asistieron, además, representantes de diferentes ministerios, de ocho Comunidades Autónomas, de algunos ayuntamientos, de las asociaciones gitanas, especialmente aquellas que -como la FSG- forman parte del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, y de otras entidades, tanto públicas como privadas.

Los asistentes analizaron, a través de tres paneles, los progresos alcanzados en tres de las áreas temáticas del Plan: Ciudadanía, igualdad de trato y no discriminación, Empleo y actividad económica; y Acción social.

Tres paneles, tres áreas temáticas
El primer panel abordó las situaciones de discriminación que tradicionalmente soporta la comunidad gitana y que dificultan el acceso y disfrute de bienes, derechos y servicios en condiciones de equidad.

En el segundo de ellos, dedicado al empleo y la actividad económica, se presentaron los objetivos que recoge el Plan, se abordó la incidencia de la crisis económica en la población gitana, y se analizaron las actuaciones de políticas activas de empleo que están teniendo éxito.

Entre ellas, el director del Servicio de Promoción de Empleo del Servicio Navarro de Empleo señaló como buena práctica NABUT, el Centro de Inserción Laboral (CIS) de la FSG en Navarra, y la colaboración del gobierno navarro con el programa Acceder en Pamplona.

La concejala de Empleo del ayuntamiento de Avilés -que también presentó la colaboración del consistorio y del Principado de Asturias con el programa Acceder- resaltó la experiencia de la empresa de inserción Vedelar, impulsada por la FSG.

Por último, José Sánchez, subdirector de Programas de la FSG y miembro del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, a partir de la experiencia y resultados del programa Acceder, reflexionó sobre el impacto que la crisis está teniendo en el acceso al empleo de la población gitana y los nuevos retos que hay que acometer tanto en materia de formación como en las políticas activas de empleo.

En el tercer panel se constató que la comunidad gitana es una de las que más riesgo tienen de exclusión social y se apostó por mejorar la coordinación de los distintos niveles administrativos en aras de una mayor eficiencia. Además, se presentó la experiencia del País Vasco que vincula las rentas mínimas con las medidas de inclusión activa de las personas gitanas, y se analizaron los exitosos programas que el ayuntamiento de Alicante impulsa en colaboración con la FSG.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS