Actualidad

[editar plantilla]

La Cultura Gitana en las aulas de la Escuela Politécnica en Cáceres [editar]

15 de Noviembre de 2010

COMPARTIR

Estudiantes universitarios han buceado e indagado a lo largo de tres jornadas en la cultura gitana, trabajo enmarcado dentro de la asignatura  Tecnología, Empresa y Sociedad (TES)  impartida en la Escuela Politécnica (UEX). El trabajo se ha desarrollado a dos planos: En un  primer momento la Fundación ha mantenido dos reuniones con el profesor de la asignatura Alberto Herrera, en donde determinamos la idoneidad de una relación de preguntas que los/as alumnos/as trabajarían previamente en grupo para generar un debate entre ellos. Otra actividad previa al día 12 fueron debates en el aula; se crearon dos grupos con  posiciones encontradas. También se les facilitó una relación de enlaces relacionando con el tema. Una vez realizado este trabajo por parte de los estudiantes, la Fundación ha desarrollado dos actividades:

El día 12  se expuso  en clase los objetivos y fines de la Fundación, el trabajo que se realiza  en el seno de ella, una charla sobre cultura gitana  más el impacto que ha tenido el Aula Red Conecta en la población.

El día 13, se realizó un encuentro entre los universitarios y  diez alumnos /as  gitanos/as de distintos institutos cacereños.

El objetivo perseguido y conseguido era generar un debate-coloquio donde se intercambiaran las  formas de entender la vida, desmontar ideas preconcebidas,  todo ello para llegar a la conclusión por ambas partes de que “nos unen muchas más cosas que nos separan”. Por último, compartimos  unas horas de convivencia fuera del aula donde mantuvimos una charla distendida tomando refrescos y distinto canapés. Nos es difícil expresar con palabras el impacto que esta actividad ha supuesto entre nuestros estudiantes tanto desde el punto de vista académico como humano.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS