Actualidad

[editar plantilla]

Un desayuno con la educación de la población gitana como protagonista [editar]

04 de Noviembre de 2010

COMPARTIR

La sede de la Comisión Europea en Madrid acogió el 29 de octubre un desayuno de prensa, en el marco del Año Europeo contra la Pobreza y la Exclusión Social, en el que la Fundación Secretariado Gitano compartió con los periodistas asistentes los últimos datos sobre la situación de la comunidad gitana en España y las acciones que la Fundación está llevando a cabo en este campo.

En el encuentro, realizado por la FSG en colaboración con la Representación de la Comisión Europea en España y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, participaron Marta Múgica, Responsable de Comunicación y relaciones con la sociedad civil de la Representación de la Comisión Europea en España; Dolores Ruiz Bautista, Subdirectora General de Programas Sociales. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y Humberto García, Subdirector de Acción Institucional y Desarrollo Territorial de la FSG.

Durante su intervención, Humberto García adelantó algunos datos del nuevo estudio Evaluación de la normalización educativa del alumnado gitano en Educación Primaria. (Madrid, 2010, en prensa), de la Fundación Secretariado Gitano, el IFIE y el Instituto de la Mujer, entre los que destacan que:

  • La práctica totalidad del alumnado gitano está escolarizado en la etapa primaria (el 93,2% del alumnado gitano ha iniciado su escolarización a los seis años o antes, cerca de la mitad de éstos (47,2%) lo hace con tres años. Destaca que el 90,9% del alumnado gitano se incorpora al sistema educativo en el curso que le corresponde por edad.
  • En los últimos 15 años, la asistencia a clase de los alumnos y alumnas gitanas se ha hecho más constante. Ha habido una evolución positiva de casi 35 puntos. En 2009, un 77,5% del alumnado gitano no faltó a clase por largos periodos de tiempo frente al 43% de 1994.
  • Pese a los avances en el aula, un 62,5% de los niños y niñas gitanas dedican sólo 1 hora o menos a la realización de tareas. Un 19,7% no hace los deberes.
  • En cuanto a rendimiento, un 36% del alumnado gitano está por encima de la media de su clase o en la media. Un 64% está por debajo o muy por debajo.
  • Comparando los resultados obtenidos por niños y niñas, destaca que el porcentaje de niños cuyo rendimiento escolar está muy por debajo de la media de su grupo (un 40%) es notablemente superior al de las niñas (29%).
  • La implicación de las familias gitanas con el centro escolar también ha mejorado en los últimos años. Un 32% de las familias acude a órganos de participación del centro frente al 10.5% que lo hacía en 1994 y el 17,9% en 2001.
  • En cuanto a la relación de los alumnos gitanos con sus profesores, éstos consideran que en un 85,1% está por encima de 4 en una escala ascendente de 1 a 7. La media obtenida es de 5,38.

Acciones de educación
Los asistentes al desayuno de prensa también pudieron conocer de primera mano la nueva campaña de sensibilización puesta en marcha por la FSG, que bajo el nombre “De mayor quiero ser…”  nace de la necesidad de luchar contra el abandono de las aulas  antes de terminar la educación obligatoria (un 80% del alumnado gitano que llega a la ESO no acaba) y de la consciencia de que el cambio es posible y necesario.

También se dio a conocer el programa Promociona, de apoyo y orientación educativa para jóvenes gitanos y sus familias, cuyo objetivo es favorecer la normalización educativa del alumnado gitano para conseguir tasas más elevadas de éxito académico, trabajando para ello tanto con los jóvenes como con las familias gitanas y los centros educativos.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS