Actualidad

[editar plantilla]

FSG y Unión Romaní lanzan una iniciativa para recordar que los gitanos son ciudadanos europeos y reclamar que no se sigan vulnerando sus derechos [editar]

Gitan@os=Ciudadan@s

04 de Noviembre de 2010

COMPARTIR
FSG y Unión Romaní lanzan una iniciativa para recordar que los gitanos son ciudadanos europeos y reclamar que no se sigan vulnerando sus derechosAnte la grave vulneración de derechos que la población gitana continúa sufriendo en Francia las dos entidades gitanas más importantes de España ponen en marcha una iniciativa para hacer partícipe al Tercer Sector de su preocupación e invitarles a involucrarse en la solidaridad con la comunidad gitana.

Ante la grave vulneración de derechos fundamentales que la población gitana continúa sufriendo en Francia y el marcado tinte xenófobo y racista que están tomando las políticas del gobierno de Sarkozy, las dos entidades gitanas más importantes de España, la Fundación Secretariado Gitano (con 67 sedes en 14 Comunidades Autónomas) y la Unión Romaní (una federación de asociaciones gitanas que aglutina a más de 90 entidades), han decidido unirse para hacer partícipe a las entidades del Tercer Sector de su creciente preocupación e invitarles a involucrarse en la solidaridad con la comunidad gitana.

La idea de esta iniciativa es sumar adhesiones, marcar posicionamientos claros desde el Tercer Sector y la sociedad civil para que lo que parece una tendencia generalizada de que “contra los gitanos todo vale”, se encuentre una barrera social cada vez mayor, recordando principios y valores tan elementales como los de la igualdad y la dignidad de todas las personas y los derechos comunes de todos los ciudadanos y ciudadanas.

Para ello se han producido chapas y pegatinas (azules y verdes, evocando la bandera gitana) con un sencillo lema: Gitan@s=Ciudadan@s que se han enviado a decenas de organizaciones del Tercer Sector junto a una carta que da a conocer la posición de la FSG y la Unión Romaní y pide que esta causa, la del respeto de unos derechos para todos los ciudadanos, sea la causa de todos, sobre todo de quienes compartimos objetivos desde el Tercer Sector por un mundo mejor, más justo.

La misma idea ha sido plasmada en un banner con el eslogan: “Los gitanos también son ciudadanos”, que puede descargarse en el microsite de la campaña (www.gitanos.org/ciudadanos) para incluir en una web, o ser enviado por e-mail. Además, la página de Facebook de la FSG (www.facebook.com/FundacionSecretariadoGitano) busca ser el lugar de encuentro de todos los que tengan algo que decir sobre la situación de la población gitana en Europa.

Esta iniciativa de sensibilización busca romper fronteras y llegar a toda Europa, para lo que cuenta con el apoyo de la Coalición por una Política Europea para la Población Gitana (ERPC) que ayudará a difundir el mensaje entre las entidades del Tercer Sector a nivel Europeo. Por ello, el microsite de esta campaña estará disponible en diez idiomas. Actualmente cuenta con la versión en español e inglés pero, en breve, estará disponible también en: francés, rumano, búlgaro, turco, serbio, albanés, macedonio y húngaro.

 

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS