Actualidad

[editar plantilla]

Día Internacional de los Gitanos en Zaragoza [editar]


COMPARTIR

El 7 de abril, a las 12.30 h., las asociaciones gitanas de Zaragoza fueron recibidas por los representantes parlamentarios de todos los partidos políticos, en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano. 
En esa ocasión, la portavoz designada por las asociaciones, Isabel Jiménez, Directora Territorial en Aragón de la FSG, leyó un comunicado informando de la importancia de este Día y el significado de la Ceremonia del Río, al tiempo que invitó a los parlamentarios a participar de esa Ceremonia al día siguiente, 8 de abril, en el Puente de Piedra de Zargoza. 
Nuestra Directora puso de relieve la importancia de ese día y el marco incomparable de la Aljafería para desarrollarlo, ya que este palacio fue el primer lugar institucional donde los gitanos fueron recibidos por el Rey Alfonso V a su entrada en Aragón en 1425, autorizando su establecimiento y movilidad por tierras aragonesas.
Se entregó a los representantes políticos un clavel y un marcapáginas en recuerdo de este Día.  Por otra parte, se anunció a los allí presentes –políticos, asociaciones, medios de comunicación y público en general- la presentación de una solicitud de comparecencia ante las mesa de las Cortes de Peticiones y Derechos Humanos para solicitar el reconocimiento de la identidad cultural de pueblo gitano por parte del parlamento aragonés.   

El 8 de abril a las 12 del mediodía toma una flor y arrójala al río Ebro…
Esa fue la consigna con la que las asociaciones gitanas en Zaragoza  invitaron a todos los ciudadanos zaragozanos a sumarse a las celebraciones por el Día Internacional de los Gitanos. 
Una consigna que tuvo una cálida acogida por parte de quienes se dieron cita en el histórico Puente de Piedra de Zaragoza, frente a la Basílica del Pilar, a orillas del Río Ebro.   
Los viandantes que cruzaban ese día el Puente, se vieron sorprendidos por una nube de camisetas naranjas con el lema “Aquí no llevo prejuicios de otros”, un clavel y un marcapáginas recordatorio del Día.  Nadie quedó ajeno a esta conmemoración y la prensa nacional y local quiso estar presente, dando una amplia cobertura gráfica y escrita al acto. 
Hubo presencia de partidos políticos, asociaciones y ciudadanos de a pie que no quisieron perderse esta cita.  A las 12 del mediodía y "a la de 3", decenas de flores fueron arrojadas al Ebro en recuerdo de los gitanos dispersos por el mundo y de aquellos que ya no están, víctimas de la ignominia y la sinrazón del holocausto nazi.  No podía faltar la música: regalo de un músico gitano aragonés que quiso aportar su granito de arena al encuentro.          

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS