Actualidad

[editar plantilla]

EURoma contribuye al debate sobre los futuros reglamentos de los Fondos Estructurales 2014-2020 en Cracovia [editar]

02 de Noviembre de 2010

COMPARTIR

A mitad de camino del presente período de programación de los Fondos Estructurales (FE) 2007-13 y dados los actuales debates en la Comisión Europea (CE) y en los Estados miembros (EM) sobre el futuro del marco financiero de la Unión Europea (UE), EURoma ha decidido contribuir con propuestas para aumentar la eficacia de los mismos y asegurar que lleguen a las poblaciones más desfavorecidas en Europa, como es el caso de la población gitana.

Con esos objetivos los miembros de EURoma se reunieron en Cracovia (Polonia) el pasado 21 de octubre en el marco del Comité de Dirección con el fin de reflexionar sobre cómo hacer un mejor uso de los fondos europeos

Con el fin de acordar un discurso común y reflexionar sobre estos aspectos se invitó a actores relevantes: Aloys Rigaut - Comisión ECOS del Comité de las Regiones, Vicent Caron responsable de Fondos Estructurales en EAPN-UE y Petra Kovacs, responsable del programa Aprovechando al máximo los fondos de la UE para los romaníes de la Fundación Open Society. A partir del debate y las principales contribuciones la Secretaría Técnica de la Red, a cargo de la FSG, preparará un documento consensuado con los EM. Este bloque contó con la coordinación de José Manuel Fresno, experto en temas de minorías y Fondos Estructurales.

La Red EURoma reúne en Polonia a las autoridades de gestión del FSE y del FEDER para mejorar la eficacia de los Fondos Estructurales

Bajo el título: "Mecanismos de coordinación entre el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) para un uso más efectivo de los Fondos de la UE para la inclusión social de los gitanos" se llevó a cabo esta conferencia temática que buscaba reunir por primera vez a responsables nacionales de estos dos fondos para ahondar en el potencial de la modificación de los reglamentos del FEDER, relativo a la financiación de las intervenciones en vivienda en favor de las comunidades marginadas.

La reciente modificación abre la puerta a intervenciones integradas y no segregadas para la integración de las personas gitanas. Una gran oportunidad para un uso combinado de los Fondos FEDER y del FSE, lo que requiere una mayor coordinación con la UE así como a nivel nacional.

Enrica Chiozza representante de la DG Regio de la Comisión Europea, abrió la conferencia temática dando una visión general de los recientes avances a nivel europeo sobre la situación de los gitanos y presentó el marco general de la enmienda al art. 7.2 de los Reglamentos FEDER y las posibilidades de coordinación entre los FE. Después de debatir las dificultades que deben superarse, sobre todo desde un punto de vista administrativo en los Estados miembros de la Red se presentaron cuatro experiencias que introdujeron vías para avanzar en este sentido:

A) Intervenciones en vivienda desde un enfoque integrado y no segregador:

  Javier Ramírez (Director) y Pedro Navarrete del IRIS -Instituto para el realojo y la inclusión social en Madrid, presentaron las iniciativas abordadas en esta región durante más de 10 años desde una perspectiva integral.

  Seguido por la presentación de György Lukács del proyecto Puente de la Fundación Autonomía, una iniciativa para la integración laboral de la población gitana, incluyendo la rehabilitación de viviendas a través de la formación en una zona rural del norte de Hungría.

B) Experiencias en el uso combinado de FSE y FEDER para la inclusión social:

  Michael McKernan –Organismo intermedio ESEP, presentó cómo la combinación de fondos ha sido utilizada con el fin de rehabilitar zonas desfavorecidas en Glasgow.

  La última experiencia, presentada por Filip Bednarik-coordinador de la Agencia Eslovaca de Asuntos Sociales- dio una visión sobre la Convocatoria de proyectos conjunta ESF-FEDER 2008 dirigida a grupos desfavorecidos, haciendo hincapié en cómo el gobierno de Eslovaquia superó las dificultades administrativas, implementó mecanismos de seguimiento e instrumentos de coordinación en estos proyectos.

 

* La Red EURoma es una iniciativa del Gobierno Español y la Fundación Secretariado Gitano (www.euromanet.eu)

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS