Actualidad

[editar plantilla]

Presentación institucional campaña “De mayor quiero ser…” en Andalucía [editar]

02 de Noviembre de 2010

COMPARTIR

Alrededor de 280 personas acompañaron el 22 de Octubre a la Fundación Secretariado Gitano Andalucía (FSG-And) durante el acto de presentación autonómico de la nueva campaña de sensibilización, “de mayor quiero ser…” que tuvo lugar en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, con la periodista de Canal Sur, Susana Escudero como maestra de ceremonias y la presencia entre otras personalidades del Director Territorial de la FSG And, Juan Manuel Reyes Campos, el Consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, el Subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Mª José Sánchez y la Delegada de Educación, Ana Gámez.

El acto de presentación de la campaña centrada en la educación, arrancó con la teatralización por parte de 10 niños y niñas de un dato: El 80% del alumnado gitano que llega a secundaria abandona antes de terminar. Como recordó Juan Reyes durante su intervención, la situación educativa  de la población gitana ha mejorado en los últimos años, gracias al esfuerzo de las familias gitanas, de las administraciones y organizaciones sociales y del conjunto de la comunidad educativa, pero queda mucho por hacer. Aunque en primaria “prácticamente todas las niñas y niños están escolarizados, son pocos los alumnos y alumnas que comienzan la secundaria, y de ellos, el 80% no finaliza esta etapa”, según el Director Territorial de la FSG Andalucía, “hay que acabar con el abandono prematuro para evitar la exclusión en el futuro”.

Por su parte, el Consejero de la Junta de Andalucía comprometió el apoyo de la Junta de Andalucía y pidió a las familias gitanas presentes que no se conformen y se conjuren para que sus hijos e hijas sigan en la escuela “que es donde deben estar”, argumentó.

Tras las intervenciones de los representantes institucionales un video dio a conocer a las personas asistentes la situación educativa actual de la población gitana española y presentó el trabajo que la FSG desarrolla en este campo, haciendo especial hincapié en el programa PROMOCIONA.

A continuación un joven gitano de Alfacar, su madre y su padre charlaron en el escenario con la presentadora Susana Escudero y compartieron con las personas asistentes su orgullo por que su hijo haya terminado sus estudios y el apoyo incondicional de unos padres a que su hijo siga su senda formativa en lo que decida proponerse en la vida. Cuatro trabajadores y trabajadoras de la FSG Andalucía fueron los encargados de dar a conocer a las personas asistentes al acto en que consiste la campaña “de mayor quiero ser…”, y que en esta primera fase, busca concienciar a las familias gitanas sobre la importancia de la educación a través de los sueños de sus hijos e hijas. Se explicó el elemento principal de la campaña, la foto-furgo, una furgoneta transformada en estudio fotográfico itinerante, invitando a niños y niñas a fotografiarse de lo que quieren ser de mayores. Se explicó que en Granada, la foto furgo llegaría el 28 de octubre en el Centro Cultural Memoria de Andalucía de Caja Granada. El fin del acto tuvo lugar cuando los niños y niñas que lo habían iniciado acompañados de los/as representantes institucionales subieron al escenario y gritaron al unísono “gitanos con estudios, gitanos con futuro…gitanas con estudios, gitanas con futuro…”

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS