Actualidad

[editar plantilla]

La campaña de la FSG se da a conocer por todo el país [editar]

19 de Octubre de 2010

COMPARTIR
La campaña de la FSG se da a conocer por todo el país

La presentación estatal del 30 de septiembre, donde los ministros Ángel Gabilondo y Trinidad Jiménez se comprometieron con la educación de la juventud gitana, fue solo el principio de un largo recorrido.

La presentación estatal de la nueva campaña de sensibilización de la Fundación Secretariado Gitano, que tuvo lugar en Madrid el 30 de septiembre y en la que los ministros de Educación, Ángel Gabilondo, y Trinidad Jiménez se comprometieron con la educación de la juventud gitana, fue solo el principio de un largo recorrido.

La campaña, que bajo el título “De mayor quiero ser…” pretende llamar la atención de las administraciones públicas y la comunidad educativa sobre la situación de desventaja de la población gitana en materia de educación y, a la vez, sensibilizar a las familias y al alumnado gitano sobre la importancia de acabar Secundaria, se ha presentado ya en nueve Comunidades Autónomas.

En Galicia, el acto de presentación tuvo lugar en Pontevedra el 6 de octubre con la presencia, entre otros, del director territorial de la FSG en Galicia, Santiago González Avión, y los concejales de Bienestar Social, Margarita Castejón, y de Educación, Julio Castela.

Siete días después, el 13 de octubre, fue el turno de Navarra, con la presentación en el Civivox de Pamplona y la presencia, entre otras personalidades, de Teresa Aranaz, Directora General de Ordenación, Calidad e Innovación de Educación.

También el día 13 se hizo la presentación en Asturias (Oviedo), con la participación de muchas familias y jóvenes gitanos y autoridades como el Consejero de Educación y Ciencia.

En Castilla y León, el acto de presentación fue en Valladolid, el 15 de octubre, en la Consejería de Educación, donde Juan José Mateos, consejero de Educación, aseguró que hay que trabajar para que las niñas y niños gitanos “sean lo que quieran ser y elijan el futuro con libertad”.

El 19 de octubre le tocó el turno a Extremadura, donde la presentación de la campaña tuvo lugar en las Casas Consistoriales del Ayuntamiento de Badajoz, en la Plaza Alta.

En Andalucía tuvo lugar el 22 de octubre, en la delegación de la Junta en Granada, con la presencia del Consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica.

En Castilla-La Mancha, la presentación se realizó en Ciudad Real, el 26 de octubre y contó con la participación del delegado provincial de la Junta, José Valverde.

En el País Vasco se presentó en Vitoria el día 27 de octubre, en el Palacio de Villa Suso, con la intervención de la delegada de Educación en Álava, Marian Jáuregui.

Ese mismo día le tocó a la Región de Murcia, con la participación de la directora general de Centros, María José Jiménez.

En breve daremos todos los detalles sobre las presentaciones de Comunidad Valenciana (3 de noviembre), Comunidad de Madrid (3 de noviembre) y Aragón (19 de noviembre).

En todas las ciudades donde se ha presentado la campaña, la estrella ha sido la foto-furgo, una furgoneta convertida en estudio fotográfico itinerante que recorre ya España haciendo paradas en plazas y barrios donde se concentre la población gitana, e invitando a las niñas y niños a soñar con lo que quieren ser de mayores. La fotografía que se les toma transformados, por un momento, en aquella profesión a la que aspiran, se les regala a las familias con un mensaje claro: “Gitanos con estudios, gitanos con futuro”.

Si quieres saber hasta el último detalle, visita el microsite de la campaña: www.gitanos.org/demayorquieroser.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS