Actualidad

[editar plantilla]

Tres Eurodiputados Andaluces afrontan un Examen ante la Ciudadanía (con pregunta de la FSG incluida) [editar]

26 de Octubre de 2010

COMPARTIR

Al estilo del famoso programa de tv Tengo una pregunta para usted, tres eurodiputados andaluces respondieron el 22 de octubre a las preguntas de los ciudadanos, una iniciativa organizada por los parlamentos andaluz y europeo en un intento de acercar la UE y sus políticas a los andaluces.

Situados en sendos atriles en el pasillo central del hemiciclo del Parlamento andaluz y rodeados de los ciudadanos y organizaciones que se ubicaban en los escaños de los diputados, los eurodiputados Carmen Romero (PSOE), Teresa Jiménez Becerril (PP) y Willy Meyer (IU) respondieron a un total de 28 preguntas de la iniciativa “Una pregunta para Europa” que fue retrasmitida por Canal Sur 2. Durante una hora y media resolvieron cuestiones de la crisis, el paro, la deportación de gitanos en Francia, la situación del olivar, las reformas laborales o los derechos de los homosexuales. Y hay que destacar que la principal coincidencia de los tres eurodiputados se centró en rechazar las medidas del Gobierno francés de deportar a los gitanos rumanos, política que Carmen Romero tildó de "escandalosa’ y  Meyer de “inaceptable”.

La pregunta de la FSG, entidad que fue elegida como portavoz de los Asuntos Gitanos,  la formuló Juan Reyes, Director Territorial de FSG en Andalucía y fue la siguiente:

“En estos últimos meses, una vez más la cuestión gitana, esta vez en Francia, salta a la palestra informativa en toda Europa  por una decisión del gobierno de Sarkozy que vulnera los derechos de estas personas. Esta decisión pone en tela de juicio la construcción de una Europa unida con iguales derechos y deberes para toda su ciudadanía. Muchas son las opiniones que han  mostrado su rechazo a las expulsiones masivas de gitanos rumanos y búlgaros del territorio francés; por otra parte, también territorio Europeo. En definitiva, hemos asistido a la violación del derecho europeo que prescribe que toda deportación ha de ser individual a través de un proceso con las suficientes garantías que termina con la decisión final de un juez  y nada de eso se ha respetado.

Nuestra pregunta es:

¿Por qué se ha respondido de una forma tan tibia a las deportaciones masivas de gitanos rumanos y búlgaros desde el Gobierno de la Unión Europea en general y desde el Gobierno español en particular? Y sobre todo, si estamos ante un precedente: ¿qué puede pasar en el futuro si otros países deciden seguir la estela del gobierno francés?”

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS