Actualidad

[editar plantilla]

Las entidades del Tercer Sector Social presentan en el Congreso una batería de propuestas para una Estrategia de inclusión y cohesión social para la próxima década [editar]

19 de Octubre de 2010

COMPARTIR

La EAPN-ES, la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS) y la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) presentaron el martes (19 de octubre) en el Congreso una batería de propuestas y medidas elaboradas a lo largo de todo el año por las entidades del Tercer Sector para crear una Estrategia de inclusión y cohesión social para la próxima década. El acto ha tenido lugar ante la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo, presidida por Gaspar Llamazares.

Estas entidades han planteado la necesidad urgente de que España cuente con una estrategia de protección e inclusión social para la próxima década, “en la que se inviertan las tendencias actuales, se corrijan las causas estructurales que incrementan las desigualdades, se eliminen las formas e pobreza extrema y se garantice los derechos fundamentales de modo efectivo a todas las personas, para que puedan vivir con dignidad”.
Como dice el Documento de Propuestas presentado, “la desigualdad, la pobreza y la exclusión social no solamente deterioran la calidad de nuestra democracia, sino que ponen en cuestión los valores y principios que la inspiran y, por ello, contar con una protección social adecuada, que garantice el bienestar de todas las personas y la dignidad de vida para todas ellas, es una aspiración irrenunciable para nuestra sociedad, que adquiere, si cabe, aún más importancia en tiempo de crisis. Es obligación de los poderes públicos garantizar de modo efectivo los derechos fundamentales a todas las personas”.

Durante el acto, que sirvió para transmitir el posicionamiento del Tercer Sector de Acción Social ante la actual situación social y los retos que se han de acometer en la futura Estrategia Europea 2020, Llamazares aseguró que la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo considera de suma importancia que las entidades de Acción Social tengan cada vez más importancia en la creación de las políticas de carácter social.

Por su parte, Luciano Poyato, presidente de la PVE por su parte señaló la importancia que tiene la creación de una política de inclusión social consensuada para poder hacer frente a las crecientes demandas de la sociedad.”

Luciano Poyato, presidente de la PVE, señaló “la importancia que tiene la creación de una política de inclusión social consensuada para poder hacer frente a las crecientes demandas de la sociedad.”

Juan Lara, presidente de la POAS, quiso subrayar la importancia que tiene la ciudadanía en la construcción de estas políticas y el funcionamiento de las entidades del Tercer Sector, por lo que señaló que “la participación de la sociedad en este tipo de entidades es vital para mejorar el bienestar e impulsar una sociedad más justa y equilibrada desde la perspectiva social”.

Durante su intervención, Carlos Susías, presidente de la EAPN-Es, hizo referencia a la situación actual de crisis económica que se vive en España y a su contexto, señalando que hay que aprender de ella para darse cuenta de que “cualquier crecimiento económico no es igual a menos pobreza y exclusión”. Susías insistió en el hecho de que el Tercer Sector no quiere que se le tenga en cuenta “para hablar sólo de políticas sociales, sino también de políticas de empleo, de inmigración, económicas y fiscales. Queremos ser interlocutores en esto también.”

Tras la intervención de los presidentes de las tres plataformas José Manuel Fresno, experto en la materia que ha participado en la elaboración del documento presentado al Congreso de los Diputados, expuso un resumen del mismo. En este documento se señala la necesidad urgente de que España cuente con una estrategia de protección de inclusión social para la próxima década. Una estrategia que ha de servir para que se inviertan las tendencias actuales, se corrijan las causas estructurales que incrementan las desigualdades, se eliminen las formas de pobreza extrema y se garantice los derechos fundamentales de modo efectivo a todas las personas, de modo que puedan vivir con dignidad.

Documento de Propuestas
 
Resumen ejecutivo 

Declaración Final de la Convención del Tercer Sector

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS