Actualidad

[editar plantilla]

El comisario europeo de Asuntos Sociales considera “inaceptable” la situación de desigualdad y pobreza de los gitanos en una Europa rica y señala a España como “ejemplo” de integración [editar]

13 de Octubre de 2010

COMPARTIR
El comisario europeo de Asuntos Sociales considera “inaceptable” la situación de desigualdad y pobreza de los gitanos en una Europa rica y señala a España como “ejemplo” de integraciónEncuentro de alto nivel celebrado en Bucarest para analizar el uso de los fondos de la UE en la integración de los roma

El comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, lamentó el martes (12 de octubre) -en un encuentro de alto nivel celebrado en Bucarest para analizar el uso de los fondos de la UE en la integración de los roma- la desigualdad de oportunidades y la pobreza a la que se enfrenta la mayoría de la población gitana en una Europa rica. “Es inaceptable en una Unión Europea basada en la solidaridad y la unidad”, dijo.

“Europa es una de las regiones más ricas del mundo. Pero muchos niños y jóvenes gitanos crecen en guetos urbanos o en asentamientos rurales segregados. Esta gente joven tiene las mismas esperanzas y los mismos sueños que sus semejantes en Europa, pero no tienen las mismas oportunidades".

Por ello, Andor apeló a la "responsabilidad colectiva" de la UE con los entre 10 y 12 millones de personas gitanas que conforman la mayor minoría étnica en Europa y  recordó que muchas comunidades gitanas se ven afectadas por numerosos problemas relacionados entre sí que los atrapan en un "círculo vicioso de desigualdades. Una educación inadecuada disminuye las oportunidades económicas de los más jóvenes; las viviendas en malas condiciones suelen llevar a una salud pobre y la pobreza evita que se mejoren las condiciones de vida”.

En su opinión, este círculo sólo podrá romperse si adoptamos una Estrategia de inclusión integral para lo que es necesario que "las autoridades locales, nacionales y los propios gitanos suman sus esfuerzos".

Tras recordar que los 27 Estados miembros cuentan con 350.000 millones de euros para el periodo 2007-2013 (con cargo a la Política de Cohesión), fondos que se pueden usar para la inclusión de los roma, Andor insistió en que quiere ver “que parte de este gasto se traduce en resultados para la comunidad gitana". En su opinión, para superar la exclusión, las personas gitanas  no necesitan un mercado laboral separado, o escuelas específicas ni deben de vivir en guetos. "Todos los europeos son iguales y deben de tener acceso a los mismos derechos y las mismas oportunidades", recalcó.

Según Andor, la Comisión Europea está dispuesta a “acelerar esfuerzos” a favor de la inclusión de los gitanos, pero espera que “los Estados miembro hagan lo mismo”.

La Comisión Europea creó el pasado 7 de septiembre un grupo de trabajo para evaluar la eficacia de los fondos europeos utilizados por los Estados miembros en la inclusión de la población gitana en Europa y detectar posibles deficiencias en su uso. El primer informe del grupo de trabajo se espera para finales de 2010.

Además, según aseguró Andor, en la primavera de 2011, Bruselas presentará una Estrategia europea para la inclusión de los gitanos, motivo por el cual ha pedido a los Estados miembros dar a conocer sus propias políticas de integración.

“España, un ejemplo de integración”

En su intervención, László Andor alabó el modelo español de inclusión de los gitanos. “España ha mostrado que es posible integrar a los gitanos y dar una mejor vida a esta comunidad”.

Según recoge un artículo del diario El Mundo, Andor aseguró que en España se da una atmósfera en la que se defienden los derechos de la población gitana, hay proyectos para facilitar su acceso a la educación y al mercado laboral y todo ello contribuye a que sean respetados en mayor medida sus derechos fundamentales.

Discurso de László Andor

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS