Actualidad

[editar plantilla]

Presentación de la Campaña de Sensibilización: “De Mayor Quiero Ser” en Pontevedra [editar]

13 de Octubre de 2010

COMPARTIR

El pasado 6 de octubre presentamos en Pontevedra la campaña de sensibilización de la Fundación Secretariado Gitano, centrada en la educación: “De mayor quiero ser…”

La inauguración del acto corrió a cargo del Director Territorial de la FSG en Galicia, Santiago González Avión, quien dio paso a las intervenciones de los concejales del Ayuntamiento de Pontevedra, Margarita Castejón, concejala  de Bienestar Social y Julio Castela, de Educación.

La siguiente intervención fue la de la Directora General de Bienestar Social y Educación del Ayuntamiento de Pontevedra, Carmen Santos, quien hizo un recorrido por todos los programas de intervención social que se desarrollan en dicho Ayuntamiento.

Seguimos la jornada con la presentación del video “Gitanos/as con estudios, gitanos/as con futuro”, para dar paso a la intervención de una alumna de 4º de la ESO, quien contó su experiencia en el Instituto acompañada de su madre, principal apoyo en su andadura como estudiante de Secundaria, etapa que pronto finalizará con éxito.

El mensaje que caló en todos los allí presentes de una manera muy especial fue el de la madre, que dijo que quería dar a sus hijos las oportunidades que ella no había tenido, y por ello su marido y ella apoyarán siempre a sus hijos para que sigan formándose.

Antes de continuar con la presentación de la “Foto–Furgo”, se proyectaron dibujos de niños y niñas gitanas que intentaron reflejar sueños, sus sueños de futuro, lo que les gustaría ser de mayores…

Las compañeras Nati y Rocío nos contaron a todos y a todas en qué iba a consistir eso de la Foto–Furgo. Una furgoneta convertida en estudio fotográfico recorrerá España invitando a los niños y niñas gitanos a soñar con lo que quieren ser para concienciar a ellos y a sus familias de la importancia de terminar los estudios de Secundaria. Dicha furgoneta hará una parada en Pontevedra, en el barrio de Monteporreiro el próximo 19 de octubre.

Con un diálogo agradable y divertido nos introdujeron en lo que será la segunda parte de esta campaña, contándonos que iban a inmortalizar los sueños de los niños y niñas gitanos en fotos para enmarcarlos y que nunca se les olviden, ni a ellos ni a sus familias, ya que las fotos perduran en el tiempo y esa es la idea que se quiso transmitir.

Nos presentaron las piezas publicitarias que se utilizarán en esta campaña, los objetos que la acompañarán, y nos mostraron el espacio virtual dónde se podrá tener información actualizada de eventos, fechas, actividades, etc.

Acudieron al acto para apoyar a todo el equipo de Pontevedra, personal de centros educativos, de servicios sociales, compañeras y compañeros de la FSG en Galicia, familias gitanas, voluntari@s, simpatizantes, familiares y amigos, haciendo una especial mención a Elena y Yasmina, azafatas, que muy profesionalmente y de manera desinteresada nos sirvieron de gran ayuda.

A todos ellos damos nuestro más sincero agradecimiento, ya que de alguna manera entre todos la lucha para que la realidad educativa de los jóvenes gitanos cambie será más llevadera y eficaz. Juntos, acompañados y apoyados por las familias gitanas, conseguiremos un futuro educativo en el que no haya lugar para hablar de los fracasos escolares de “nuestros” niños y niñas.

“Sea cual sea tu sueño, acaba la Secundaria...Gitanos/as con estudios, gitanos/as con futuro”.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS