Actualidad

[editar plantilla]

Dinamizadores juveniles aprenden a enseñar por la interculturalidad en Mérida [editar]

13 de Octubre de 2010

COMPARTIR

Más de cuarenta dinamizadores juveniles y técnicos de los Espacios para la Creación Joven de Extremadura asistieron el 4 y 5 de octubre, en la Asamblea Parlamentaria de Extremadura  a unas jornadas organizadas por la Fundación Secretariado Gitano en el marco de la convocatoria 2010 de ayudas a microproyectos, concedidas por el Gabinete de Iniciativa Joven.

El objetivo fue analizar y transferir conocimientos sobre la historia, identidad y cultura del pueblo gitano, así como proporcionar herramientas que faciliten la captación, dinamización e intervención social con jóvenes gitanos de Extremadura.

Las jornadas se desarrollaron en la Asamblea de Extremadura a partir de las 10:00 horas. Estas jornadas de intercambio de experiencias de los modelos de convivencia  de la población gitana pretenden lograr que tengan una participación social que les posibilite alcanzar las cuotas de ciudadanía necesarias, y se conectan con las demás actividades promovidas por la Fundación Secretariado Gitano de Extremadura con motivo del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Este proyecto toma forma a partir de la puesta en marcha de una red de participación destinada a facilitar espacios donde los jóvenes puedan encontrarse, reflexionar sobre su rol en la sociedad y en la comunidad gitana, y también realizar aquellas actividades que consideren de su interés.

Hasta la actualidad se ha desarrollado y articulado una Red de Servicios de Información y Dinamización Juvenil (Red Chavós Nebó-Jóvenes de Hoy) específicamente orientada a la juventud gitana, en la que se ha trabajado a partir de una estrategia de normalización, desarrollando y ubicando las actividades en Servicios de Información y Dinamización Juvenil (SIJ) reconocidos oficialmente por las correspondientes administraciones locales y/o regionales y miembros de la Red Estatal de Servicios de Información Juvenil del Injuve.

Las jornadas formativas cuentan con la financiación del Gabinete de Iniciativa Joven de la Junta de Extremadura y la colaboración de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, el Consejo de la Juventud de Extremadura, el Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia y la Asamblea de Extremadura, entre otros.

La asistencia a esta primera jornada ha sido muy notable al igual que la participación de los mismos que ha propinó un debate muy enriquecedor.

Documentos de interés

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS