Actualidad

[editar plantilla]

La FSG Comunidad Valenciana protesta en Valencia por las deportaciones de gitanos en Francia [editar]

21 de Septiembre de 2010

COMPARTIR

Cerca de 150 personas se manifestaron la tarde del 15 de septiembre en la Plaza de la Virgen de Valencia para protestar contra la política de expulsiones masivas y de destrucción de asentamientos de población romaní llevadas a cabo por el gobierno francés en los últimos meses.

La  protesta, organizada por la Fundación Secretariado Gitano-Comunitat Valenciana (FSG-CV) y a la que se han adherido numerosas entidades gitanas,  partidos políticos, sindicatos, ongs y movimientos sociales se ha desarrollado en un ambiente distendido y reivindicativo; contando con la presencia de numerosos medios. Con el lema 12  millones de gitanos= 12 millones de europeos/No a las deportaciones masivas los asistentes a la convocatoria han querido mostrar su apoyo al pueblo gitano a tenor de los acontecimientos que ha protagonizado recientemente el país galo. Los roma, en los últimos tiempos,  han visto mermados sus derechos como ciudadanos europeos. El acto, que tenía como objetivo reivindicar esos derechos,  ha reunido en la calle a niños, jóvenes y mayores de diversas procedencias.

La concentración se ha iniciado con gritos de protesta y solidaridad. Seguidamente, se ha realizado una pequeña performance porque, en palabras de Jose María Martínez, Técnico del Programa de Intervención con Inmigrantes Gitanos de Países del Este de la FSG, “el humor sirve como desahogo a la tristeza que nos produce la actualidad”. Rosi Muñoz, mediadora intercultural de la FSG, ha  empezado con la fábula “Erase una vez… El Pueblo Gitano” seguida de una actuación satírica sobre la situación de los gitanos en Francia. 

A través del manifiesto, leído por Amara Borrull y Doina Dumitru, se han condenado las deportaciones de personas gitanas en Francia, ya que las expulsiones de ciudadanos europeos “deben ser evaluadas y decididas caso por caso, teniendo en cuenta las circunstancias personales”. Lola Fernández Directora Territorial de la FSG-CV y Elena Ferrando Coordinadora Provincial de FSG-Valencia, han subrayado que “es el momento de trabajar por la inclusión de las personas gitanas, reiterando la necesidad de poner en marcha políticas de inclusión que garanticen la igualdad de oportunidades para las personas gitanas en educación, vivienda, salud y empleo”.  También se han mostrado satisfechas con la resolución adoptada por el Parlamento Europeo la semana pasada que reiteraba que las actuaciones francesas “violan los tratados de la UE y la legislación comunitaria” y con las  declaraciones de ayer de Viviane Reding anunciando que el ejecutivo comunitario abrirá un proceso sancionador contra Francia por violar la legislación europea en las expulsiones de gitanos rumanos y búlgaros. No obstante, se ha hecho un llamamiento al Gobierno de España y a la Comisión Europea para que exija la detención inmediata de las expulsiones y para que mantenga una posición firme y activa ante los estados miembros que violen las leyes y tratados europeos.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD