Actualidad

[editar plantilla]

Sarkozy sigue en sus trece pese a la condena del Parlamento Europeo, la Comisión y sociedad civil a sus políticas contra la población gitana [editar]

20 de Septiembre de 2010

COMPARTIR
Sarkozy sigue en sus trece pese a la condena del Parlamento Europeo, la Comisión y sociedad civil a sus políticas contra la población gitanaResumen, cronología, comunicados y otros enlaces de interés

El presidente francés Nicolas Sarkozy sigue a lo suyo, haciendo oídos sordos a la Resolución del Parlamento Europeo (PE), las contundentes palabras de la Comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, y las protestas de ciudadanos y organizaciones sociales que han pedido con insistencia que cesen las expulsiones de gitanos que Francia emprendió hace ya casi dos meses.

Pese a que la Resolución del PE de 9 de septiembre (aplaudida por la Fundación Secretariado Gitano, la Coalición ERPC y otras muchas organizaciones e instituciones) condena las deportaciones de personas gitanas en Francia, asegurando que “violan los tratados de la UE y la legislación comunitaria”, las autoridades francesas han seguido fletando aviones con decenas de gitanos rumanos a bordo, rumbo a Bucarest. Desde el gobierno galo insisten en que no se puede hablar de expulsiones en masa. Lo que se está haciendo es “devolver a sus países a ciudadanos en situación irregular, no hay expulsiones masivas sino deportaciones caso a caso” por razones de orden público, según dijo el propio ministro de Inmigración francés, Eric Besson.

Sin embargo, una Circular oficial interna del Ministerio del Interior francés a la policía, hecha pública el 11 de septiembre por un periódico de la región de Loire (con fecha de 5 de agosto) deja claro que hay orden de dar prioridad a la erradicación de los asentamientos de inmigrantes "tomando como prioridad los de los gitanos rumanos" , lo que ha desatado un conflicto entre Francia y la Comisión Europea.

La primera en hablar fue la comisaria Reding -a quien el Gobierno francés había explicado los detalles de las expulsiones, sosteniendo que se estudiaban caso por caso, pero no mencionaron la Circular- que en un contundente discurso criticó los engaños franceses y anunció que el ejecutivo comunitario abrirá un proceso sancionador contra Francia por violar la legislación europea, que podría acabar en el Tribunal de Justicia la UE de Luxemburgo. Sarkozy, agarrándose a una comparación de la Comisaria de Justicia con las deportaciones de la II Guerra Mundial, calificó de "patinazo" las declaraciones de Reding; argumento apoyado durante el Consejo Europeo del 16 de septiembre por los jefes de estado o de gobierno presentes, incluido el español José Luis Rodríguez Zapatero, cuya postura ha sido criticada en un comunicado por la FSG.

La Comisión Europea sigue recopilando información sobre la situación en Francia. Cecilia Malmström, Comisaria europea de Interior, aseguró el 20 de septiembre, que se está analizando la legalidad de las expulsiones de gitanos de Francia "lo más rápido posible" y reiteró el apoyo de la CE a su responsable de Justicia, Viviane Reding.

Cronología
17 de julio. Un joven gitano de 22 años muere de un disparo en Saint-Aignan, tras saltarse un control, según la policía. En la localidad se producen violentos disturbios.
28 de julio. El Gobierno francés anuncia que desmantelará en tres meses 300 campamentos ilegales.
31 de julio. Sarkozy anuncia nuevas medidas contra la delincuencia. Entre ellas, la posibilidad de quitar la nacionalidad a los extranjeros que ataquen a los policías.
6 de agosto. Francia empieza los desalojos. El primer campamento desmantelado es el de Saint-Etienne.
19 de agosto. Empiezan las deportaciones de gitanos con el envío de tres aviones a Bucarest. Se prevé expulsar a 700 personas hasta finales de septiembre. El ministro de Inmigración, Eric Besson, dice que se trata de un "retorno voluntario". El presidente de Rumania, Traian Basescu, pide un plan de integración europea para los romaníes.
31 de de agosto. Un tribunal francés anula siete órdenes de expulsión de gitanos dictadas por la policía.
2 de septiembre. La UE pide explicaciones para averiguar si se han producido expulsiones individuales, según las normas europeas, o deportaciones masivas.
4 de septiembre. Miles de personas protestan en Francia y otros países por la política de extranjería de Sarkozy y la expulsión de gitanos.
9 de septiembre. El Parlamento Europeo aprueba una Resolución de condena a Francia y pide el fin de las expulsiones.
14 de septiembre. Intervención de la vicepresidenta y comisaria V. Reding anunciando un proceso sancionador contra Francia.
15 de septiembre. Consejo Europeo y declaraciones de Sarkozy y otros jefes de gobierno contra V .Reding.

Para más información sobre este caso (comunicados, noticias y enlaces más relevantes... ), ver el dossier elaborado por la FSG.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS